23 jul. 2007

POBLACION VENEZOLANA CONVIERTE PLAZA DE TOROS EN SITIO PARA ESPECTACULOS DE TEATRO, MUSICA Y DANZA

EL NUEVO CIRCO SE DESPIDE DE LAS CORRIDAS DE TOROS

de Emma Grand - Caracas, Venezuela

UNA PLAZA PARA LA CULTURA NO PARA LA TORTURA
El Nuevo Circo se despide de las corridas de toros
Las comunidades del oeste de la ciudad disfrutarán de un nuevo espacio artístico cultural. Un lugar de encuentro de agrupaciones de música, teatro, danza y circo social para la formación integral e integradora de jóvenes y adultos

Los toros dejarán de ser el espectáculo central en la antigua plaza taurina Nuevo Circo de Caracas para dar paso a agrupaciones independientes de música, danza, teatro y circo social. La sangre dejará de correr en este escenario y circularán en su lugar jóvenes artistas, instructores y cultores populares que buscarán llenar estos espacios de vida, a través del arte.


Este proyecto, que cuenta con la aprobación del Ejecutivo Nacional en el quinto gabinete móvil regional del año 2005, busca una nueva visión en el rescate de estas instalaciones abandonadas 15 años atrás. La idea central consiste en formar académicamente a las agrupaciones culturales que necesiten reforzar sus conocimientos, tanto en la ejecución de técnicas artísticas como en la producción de sus obras y así mejorar su calidad profesional.


Pero atendiendo a una deuda histórica con la comunidad artística en el área de salud, también se contará con la creación de un Barrio Adentro que prestará asistencia médica preventiva en las áreas de mayor incidencia de enfermedades de los trabajadores culturales como traumatología, foniatría, fisioterapia. Para evitar lesiones temporales y permanentes producto de las malas posturas cometidas en la ejecución de sus piezas.


Las comunidades de San Agustín, La Vega, Caricuao, Catia, Tacagua Vieja y Santa Rosalía, en Caracas, ya han conocido las propuestas del Núcleo Endógeno Artístico Nuevo Circo a lo largo del año pasado. A finales de enero de 2005, un grupo de creadores de calle independientes, de las distintas artes, que trabajan con las comunidades y están a favor de la toma de espacios para la formación, comenzaron a trabajar con los habitantes del oeste de la ciudad para rescatar las viejas instalaciones de esta plaza taurina.


Este grupo de jóvenes artistas escogen los espacios del Nuevo Circo debido a que este edificio se encontraba en total abandono y no existía para ese momento ningún proyecto para su rescate.


A partir de esos antecedentes, y aprovechando la actual coyuntura política social venezolana, se decidió crear un proyecto comunitario que pretende evitar la sub utilización del antiguo corredor de toros, así como también darle un uso a tono con los propósitos de Estado, respetando a nuestros semejantes y nuestros animales. Por eso están a favor del arte y la cultura y no de la tortura.


Así queda fijada la idea de crear un centro pedagógico y de esparción cultural. Un espacio donde se impartirán herramientas para la formación de las comunidades en el área artística y técnica, para el disfrute del arte en movimiento, e incluso para la conformación de cooperativas de producción que se dediquen a la prestación de servicios artísticos culturales.


Resumen de trabajo del núcleo endógeno artístico cultural Nuevo Circo con y junto a las comunidades caraqueñas

La primera actividad realizada en conjunto con los vecinos de la parroquia San Agustín y los compañeros que recuperaron el antiguo Teatro Alameda, se efectuó el pasado 25 de abril de 2005 y se llamó “De la Alameda al Nuevo Circo”. Aquí se organizó una caravana que partió del Teatro Alameda hasta la sede del Nuevo Circo de Caracas. Ese día se presentaron las bandas de música Desobediencia Música y Cultura, Herencia, Los Caciques y el grupo de teatro FACES de la Universidad Central de Venezuela.


El 15 de agosto del mismo año, en el marco de la conmemoración de la desaparición de los integrantes originales de la agrupación venezolana de música, Madera, en conjunto con el señor Sergio Pérez, Luis”Cinturita” y Beto, los integrantes del núcleo endógeno Nuevo Circo colaboraron en el rescate del mural del grupo Madera, ubicado detrás del Teatro Alameda.


Cuatro días después, dentro de las instalaciones del antiguo corredor de toros, Nuevo Circo, se hizo un homenaje a los caídos de la agrupación Madera (15 de Agosto de 1980). En esta actividad, que se efectuó el viernes 19 de agosto, se proyectó un video foro de la película “El afinque de Marín”, de Jacobo Penzo. Aquí participaron algunos integrantes de la formación original de la agrupación Madera como Farides Mijares, Carlos Daniel Palacios y Nelly Ramos, además de las familias Orta, Castro y Romero y amigos de los fallecidos. Este encuentro fue reseñado, el mismo día de su realización, en el noticiero de las 8:00pm de la televisora ViveTV.


Al día siguiente, el sábado 20 de agosto, se relizó un homenaje artístico a los caídos de Madera, donde participaron los grupos de teatro Tres Esquinas, Compadrito, el taller de percusión de la agrupación Herencia, Danzas San Agustín, Danzas Renacer, Coral Voces del Sur y el señor Homero, quien preparó un sancocho para todos los asistentes.


Un mes después, el sábado 24 de septiembre, se organizó una caravana que partió de la plaza El Venezolano hasta la sede del Nuevo Circo. Ésta contó con la presencia de diferentes agrupaciones musicales como Chiki Tambores, de teatro y circo social como Cir-Cómodos, Tres Esquinas, Circo Teatro Itinerante, Los Compadritos, Teatro de Faces y los niños de la Brigada Juvenil de la Policía Metropolitana de Catia, de la comunidad de la Cota 905 y de Los Magallanes de Catia. La reseña de esta actividad se puede encontrar en la página digital Rebelión publicada el 27 de septiembre de 2005 en el enlace http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20598.


El día 22 de octubre de 2005, se efectuó un recorrido denominado “Aquiles Nazoa”. En esta actividad se contó con la presencia del Club de la Felicidad de los Abuelos Bolivarianos, los amigos de la emisora comunitaria Radio Rebelde, quienes hicieron un llamado a la comunidad para unirse a esta caravana, los niños de Los Magallanes de Catia, los niños de la Brigada Juvenil de la Policía Metropolitana de Catia, la Banda Marcial Juvenil de la PM y las diferentes organizaciones de teatro y circo social que pertenecen al núcleo endógeno Artístico Nuevo Circo como Mudanza, Herencia, Faces Teatro, Compadritos, Globomagia y Desobediencia Música y Cultura, y la mesa de juguetes antibélicos de Roberto Valdivia.


Los integrantes del núcleo endógeno cultural Nuevo Circo también realizan diversas actividades dentro de las comunidades del oeste de la ciudad, como dar apoyo a comités de salud, mesas de tierra y de trabajo, casas de alimentación y grupos artísticos en barriadas caraqueñas.

No hay comentarios: