30 oct. 2007

Congresista Urquizo interpone habeas corpus por detención de antitaurinos.

Congresista Urquizo interpone habeas corpus
por detención de antitaurinos

Lima, oct. 29 (ANDINA).- El congresista de la república José Urquizo Maggia (UPP) interpuso hoy un recurso de habeas corpus contra la Guardia de Asalto de la avenida Abancay por detener el día de ayer a siete activistas antitaurinos que participaban de una manifestación contra las corridas de toros en las afueras de la plaza de Acho.

Juan Delgado, asesor legal del congresista Urquizo, explicó a la agencia Andina que el habeas corpus se presentó en el Juzgado Penal Permanente contra dicha unidad policial debido a que ésta retuvo durante cuatro horas a los activistas, entre ellos dos menores de edad, y recién a las siete de la noche del domingo, los puso a disposición de la comisaría de San Andrés.

Los menores de edad Shamir Rojas y Jefry Zárate, fueron puestos en libertad a las 23:00 horas, mientras que los demás detenidos pasaron recién este mediodía a la 20 va Fiscalía.

Ellos permanecerán en la carceleta del ministerio Público del jirón Cusco hasta pasar al juzgado de turno. De acuerdo a ley, deben de ser puestos en libertad a las 7 de la noche, a 24 horas de su detención.

Tanto Delgado como los demás miembros de la organización Perú Antitaurino informaron que los detenidos iban a ser puestos a disposición de Seguridad del Estado, que es lo usual cuando los detenidos son acusados del delito de disturbios y alteración del orden. Sin embargo, ésta entidad rechazó recibirlos a los detenidos.

Para Roger Torres Pando, de Perú Antitaurino, organización fundada en marzo de este año y coordinadora del evento, el accionar de la PNP es un abuso, ya que se trataba de un pasacalle de teatro y música, donde participaban estudiantes y familias, y que contaba con el permiso de la ley para transitar desde la plaza San Martín hasta la cuadra tres de la avenida Abancay.

Torres asegura que hubo más de mil 500 personas, “una cifra histórica para las protestas antitaurinas”, además de otros que el mismo domingo protestaron en diversas ciudades del país.

Critica a la PNP por utilizar gases lacrimógenos y rochabuses “como si fuésemos delincuentes”, por detener a los activistas luego de media hora de pasado el incidente y por detener y “robar celulares y golpear a los activistas”.

“El médico legista ya constató que a un compañero le han roto la boca y vamos a denunciarlos (a los policías)”, dijo Torres.

Los detenidos son Luis Berrospi (coordinador de Perú Antitaurino), Paul Escajadillo, Jose Santos Navarro, Jaime Rodríguez, David Martínez.

Las próximas actividades de Perú Antitaurino serán un nuevo pasacalle el domingo 25 de noviembre y una mesa redonda en la casona de San Marcos, el 30 de noviembre.

Se supo que el congresista Urquizo y los miembros de Perú Antitaurino realizarían mañana una conferencia de prensa denunciando los hechos. (...)

(FIN)JVV/RRR

28/10/2007 El torero Vicente Barreda se limpia el rostro con una toalla, afectado por gas lacrimógeno, que empleó la policía para dispersar a manifestantes antitaurinos en Acho, en la Feria del Señor de los Milagros. Foto ANDINA/ Carlos Lezama.

Tomado de:

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=147517


-------------------------
PERÚ ANTITAURINO
www.peruantitaurino.org

No hay comentarios: