2 nov 2007

COMUNICADO OFICIAL Nº02

COMUNICADO OFICIAL Nº2


La viOLEncia viene de ACHO


Sospechoso abuso policial sobre manifestación pacifica antitaurina.


El pasado domingo 28 de octubre del presente se realizó la primera Manifestación Nacional contra las Corridas de Toros, un día histórico en la lucha por acabar con la aberrante “fiesta brava”, que se caracterizó por reunir a más de 1500 antitaurinos, defensores de los animales, ecologistas, de agrupaciones filosóficas, espirituales, culturales, concentrándose en la plaza San Martín desde la 1pm. en la ciudad de Lima y simultáneamente en otras provincias del país. Los manifestantes estuvieron acompañados por músicos y artistas, llevaron dibujos y paneles, lemas y arengas por la vida animal, contra la corrida de toros; incluso contó, por primera vez, con la presencia de una autoridad del Estado, congresista José Urquizo Maggia.


Esta colorida y festiva manifestación pacífica, contaba con la autorización respectiva otorgada por el Ministerio del Interior, sin embargo, fue ensuciada por la sospechosa actitud de la policía que, en forma beligerante y abusiva, arremetió con gases lacrimógenos, varas, agua y hasta con disparos de bala al aire, contra los presentes que en su mayoría eran jóvenes estudiantes, universitarios y familias con niños; impidiendo de esta manera nuestro recorrido masivo en dirección al coliseo de Acho; esto generó que muchos de los manifestantes se dirijan en forma dispersa por las calles aledañas, para concentrarse en el frontis del coliseo aproximadamente 200 personas donde volvió a darse el abuso policial.


Luego del caos y confusión en el que la gente no sabía por donde escapar o salvaguardarse de tanta violencia; otra vez, los policías del Batallón de Asalto, golpearon salvajemente y detuvieron a 7 antitaurinos, 2 de los cuales eran menores de edad, siendo conducidos a esta delegación para ser físicamente golpeados y maltratados al interior. De forma arbitraria los retuvieron cuatro horas sin firmar ningún tipo documentación e impidiendo el paso de abogados, atentando contra los derechos humanos y derechos constitucionales de todo ciudadano, para luego derivarlos a las otras dependencias, motivo por el cual el despacho del congresista José Urquizo Maggia, quien también participó de la manifestación, presentó un Hábeas Corpus a favor de los detenidos y denunció a los policías por los abusos cometidos. Los 2 menores fueron liberados tras 11 horas, más los otros 5 detenidos fueron liberados tras 28 horas desde su intervención.


Es por todo esto que algunos de los coordinadores y organizadores de esta manifestación, así como el congresista Urquizo, no estuvimos presentes en el momento que se concentraron frente a la plaza de Acho; porque era nuestra prioridad velar por la seguridad legal de los detenidos, haciendo un seguimiento in situ en todas las dependencias a donde eran llevados.


Queda la sospecha: ante el ensañamiento y abuso policial sobre la manifestación pacífica; ante el impedimento de continuar con nuestro recorrido hacia plaza Acho; ante la violación de los derechos humanos y constitucionales que realizaron en la dependencia del Batallón de Asalto; y ante la impunidad con que los matones agredieron a los antitaurinos delante de efectivos policiales. ¿Acaso no son suficientes razones para pensar que la viOLEncia vino de ACHO?. Por todo ello, se ha emprendido una investigación profunda, exigiendo la destitución y sanciones ejemplares para los responsables de este abuso policial.


ICA, AREQUIPA y HUANCAYO ANTITAURINOS


Las manifestaciones simultáneas al interior de país son una importante muestra del crecimiento de los defensores de la vida animal contra tradiciones crueles arraigadas en algunas poblaciones. Saludamos el esfuerzo que están dando los distintos organizadores y activistas al haber llevado adelante esta primera manifestación nacional, pues se han convertido en precursores de este cambio por un país antitaurino en:


En Ica, a la agrupación ADEPA, quienes están asumiendo un rol importante en la lucha contra la crueldad a los animales en su localidad a pesar de las trabas del alcalde Mariano Nacimiento, quien impidió la realización del plantón en la plaza central, enviándoles efectivos de serenazo para dispersarlos. Sin embargo, las decenas de manifestantes se reunieron a un lado de la plaza para exigir la culminación de las corridas de toros y otros espectáculos de crueldad con los animales.


En Arequipa, con el desarrolló de la manifestación que congregó a casi dos decenas de manifestantes, quienes recorrieron los alrededores de la plaza de armas gritando arengas y llevando pancartas.


En Huancayo, a los que se concentraron en importante número de activistas antitaurinos y recorrieron las principales avenidas de la localidad difundiendo el mensaje por la defensa de los animales y contra las corridas de toros.


Así mismo, a los que desarrollaron acciones en otras provincias y departamentos, de los que estamos a la espera de sus fotos e imágenes.


LA PROTESTA COMO UNO DE LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR ALGO, NO COMO UN FIN.


Perú Antitaurino considera LA PROTESTA COMO UNO DE LOS MEDIOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA CONSEGUIR TERMINAR CON LAS CORRIDAS DE TOROS, PERO NO EL ÚNICO. Creemos que ir a protestar a la plaza de Acho es algo simbólico y no algo determinante; porque no por reunirnos cientos de personas a manifestar nuestro repudio frente a cualquier plaza de toros del mundo vamos a cambiar las mentes insensibles de los concurrentes o estos van a dejar de ensañarse con los indefensos animales. Por eso, junto a las campañas de sensibilización permanente y no sólo en octubre, estamos promoviendo, en la parte legal, la Reglamentación de la Ley de Protección a los Animales N° 27265 y la conformación del Comité Nacional de Protección a los Animales, así como el Proyecto de Ley 00496-2006-CR presentado por el congresista José Urquizo Maggia, y que de aprobarse prohibirá las corridas de toros y otros actos de crueldad por diversión a los animales.


Por estos motivos Perú Antitaurino está convocando a la Segunda Manifestación Nacional contra las Corridas de Toros para el próximo domingo 25 de noviembre, en Lima la concentración será en la plaza San Martín a horas 1pm.; actividad que contará con el permiso necesario y con la participación de organismos que velen por la seguridad de todos los concurrentes. Invitamos a los activistas de las provincias y departamentos a redoblar esfuerzos para realizar una jornada aún más contundente en esta fecha.


Así mismo, advertimos a la opinión pública que Perú Antitaurino no está convocando a ninguna manifestación antes del domingo 25 de noviembre, día de la última corrida en Acho. En tal sentido, no nos hacemos responsables de otras convocatorias que de manera improvisadas puedan aparecer, ya que los taurinos están realizando una campaña de desprestigio contra nosotros, infiltrando gente de mal vivir para atentar contra la propiedad pública y privada y tener pretexto para poder denunciarnos y prohibir cualquier tipo de manifestación futura. Pues su mayor argumento en contra nuestra es que ‘somos unos violentistas’, y que por eso no debemos protestar contra la violencia que infringen a los toros en las corridas.


Creemos que la madures de todo el movimiento antitaurino sabrá retomar con nuevos aires la defensa de la vida animal contra los espectáculos de crueldad.


¡Ninguna TRADICIÓN por encima de la RAZÓN!


viernes 02 de noviembre del 2007 - Perú

PERÚ ANTITAURINO
peruantitaurino@hotmail.com
www.peruantitaurino.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ulas amigos , pues lamentablemente por falta de tiempo no pude asistrir a la marcha dl 28 de octubre pero , este 25 d e noviembre estoy hay de todos modos pues no podemos permitir que s e siga haciendo apologia a la brutalidad que s e comete contra estos seres indefensos .....que no eligen ese cruel destino que estos salvajes les imponen ....sin importarles que estos animalitos tambien tienen la capasidad de sentir dolor ..............YA BASTA DE ESTAS ATROCIDADES !!!!!
lo que em preguntab es que si estaria bien llevar pancartas o no es necesario....... bueno si me lo podia responder a mi msn es .,..lolyta_017@,,,,,,,,me llamo milagros ..........grasias d e antemano por la respuesta

Anónimo dijo...

hdp, mañana ay corrida