28 ene 2008

LOGROS EN LOS ASPECTOS LEGALES

ASPECTOS LEGALES

I.- PROYECTO DE LEY 0496-2006/CR, POR UN PERÚ ANTITAURINO.

II.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.

III.- REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 27265.

IV.- PROYECTOS DE LEY SOBRE CAZA FURTIVA, CIRCOS CON ANIMALES

Y TRÁFICO DE ESPECIES.

I.- PROYECTO DE LEY 0496-2006/CR. POR UN PERÚ ANTITAURINO.

Título original: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS Nº 11, Y DEROGA EL ARTÍCULO Nº 24 Y LA TERCERA DISPOCISIÓN FINAL Y TRANSITORIA DE LA LEY Nº 27265 "LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO" Y MODIFICA EL ARTÍCULO 450-A DEL CÓDIGO PENAL.

Este proyecto de Ley prohibirá las corridas de toros y todas las formas de crueldad a los animales en espectáculos de diversión. Fue presentado por el congresista José Urquizo Maggia en octubre de 2006 al pleno del congreso siendo derivado inicialmente a la Comisión de Educación y la Comisión de Justicia. Cabe resaltar, que con fecha 6 de noviembre del 2007, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó por unanimidad, INHIBIRSE de dictaminar el Proyecto de Ley N° 496/2006-CR; por consiguiente está ahora solo en manos de la Comisión de Educación para que lo debata favorablemente, elevándolo al Pleno del congreso y lograr su aprobación definitiva.

LABOR:

- Enviar oficios virtuales (Internet) a los congresistas de la Comisión de Educación pidiéndoles que debatan de una vez el Proyecto de Ley 0496-2006/CR. (ver carta modelo).

- Enviar oficios directamente a los despachos de los congresistas de esta misma Comisión, a título personal o a nombre de una agrupación o institución.

II.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.

La Ley 27265 de Protección a los animales, promulgada desde hace mas de 7 años, exigía la conformación de un Comité de Protección a los Animales, presidido por el Ministerio de Educación y conformado por representantes de los organismos del Estado relacionados a la temática y representante de las organizaciones de defensa animal. Para ello se han promovido Mesas de Trabajo entre los representantes del Estado tales como INRENA, Asamblea Nacional de Rectores, Colegio de Biólogos del Perú, Policía Ecológica, DIGESA, etc. y las organizaciones de defensa animal. Cabe señalar que a estas reuniones también se ha integrado la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad, presidida por el congresista Isacc Mekler.

LABOR:

- Continuar con las Mesas de Trabajo previas a la conformación del Comité Nacional de Protección a los Animales.

- Envío de oficios institucionales al Ministro de Educación, José Chang, exigiéndole la convocatoria a la conformación de este Comité.

III.- REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 27265.

Esta misma Ley 27265, exigía la elaboración de un documento complementario denominado REGLAMENTACIÓN, que serviría como guía detallada de los casos de abuso o maltrato a los animales, labor preventiva, educacional, entre otros.

LABOR:

- Para ello, también se está promoviendo Mesas de Trabajo entre las instituciones para la elaboración de este documento, coordinando con determinados representantes de las organizaciones de defensa animal y de las instituciones públicas involucradas.

IV.- PROYECTOS DE LEY SOBRE CAZA FURTIVA, CIRCOS CON ANIMALES Y TRÁFICO DE ESPECIES.

Además de la lucha antitaurina, en materia legal, se está promoviendo varias demandas en pro de la defensa de la vida animal. Es así, que también se están impulsando conjuntamente con las agrupaciones de PERÚ ANTITAURINO, PROYECTOS DE LEY sobre la caza furtiva, la prohibición del uso de animales en los circos y el tráfico de especies, entre otros proyectos que permitirán introducir la defensa y respeto a la vida animal en la legalidad del Perú.

No hay comentarios: