6 may. 2008

ACTIVISTAS ANTITAURINOS SALTAN AL RUEDO DE MADRID EXIGIENDO PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

Extendemos nuestro saludo a los compañeros activistas de la Fundación Equanimal quienes siguen demostrando entusiasmo y creatividad para concientizar a la opinión pública sobre la crueldad que se practica en las corridas de toros.
Un fraterno abrazo a los compañeros activistas de las distintas organizaciones en España y en el mundo que dan lo mejor de sí mismos por la vida de los animales.

PERÚ ANTITAURINO
www.peruantitaurino.org

Ver Noticias:

'Abolición de las corridas' 05-05-2008

Los seis antitaurinos detenidos por saltar al ruedo de las Ventas salen de la cárcel

Los seis activistas antitaurinos de la Fundación Equanimal que saltaron ayer al ruedo de la plaza de toros de Las Ventas durante la celebración de uno de los festejos taurinos de la Feria de la Comunidad de Madrid para reivindicar la abolición de las corridas de toros, han salido ya de la cárcel.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 19.30 horas, al finalizar el sacrificio del primero de los toros. Los antitaurinos consiguieron llegar hasta el centro de la plaza, donde permanecieron varios minutos burlando los servicios de seguridad y salvando las barreras que separan el ruedo de las gradas, donde se ocultaban entre el público.
Una vez en la arena, desplegaron una pancarta en la que se leía 'Abolición de las corridas de toros' en castellano e inglés y realizaron una sentada. Ante las protestas de aficionados, areneros y los propios banderilleros sacaron de la arena a los antitaurinos.

A continuación, los activistas fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y permanecieron durante la noche en las dependencias policiales de la comisaría del distrito de Salamanca, Madrid.

La Fundación Equanimal señaló que esta acción pretende reivindicar el fin de las corridas de toros. 'Consideramos que las corridas de toros y festejos populares, que acaban con unos 17.700 toros y novillos anualmente en toda la geografía nacional, según datos del Ministerio del Interior, significan la tortura, humillación y muerte de animales inocentes cuyo único interés es vivir en paz', agregó.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ventas_antitaurinos_detenidos_saltar_ruedo_2445793.htm

Los antitaurinos tomaron la plaza tras la exhibición de Morenito
E. ASTURCÓN. MADRID

El momento crucial del festejo sobrevino tras la muerte del primer toro al arrojarse al ruedo media docena de espontáneos antitaurinos pidiendo la abolición de la Fiesta. Se tumbaron en la arena ante la pasividad de la Policía, que se negó a intervenir cuando Salvador Vega, el director de lidia, así se lo reclamó; el presidente de la corrida, Muñoz Infante, también se inhibió. Monosabios y areneros cumplieron el deber de otros.
Morenito de Aranda había recibido al toro de la confirmación con unas verónicas de manos bajas, templadas, sentidas y hondas. Mató de una en su sitio y se pidió con fuerza la oreja, pero no fue concedida. En el complicado sexto volvió a mostrar sus buenas maneras con la izquierda.
Luis Bolívar se dejó ver en un quite por gaoneras al primero de Vega. Hubo hondura y calidad. El mismo tono llevaban los naturales, hasta que fue revolcado espectacularmente. No le importó al colombiano la voltereta y supo mantener el positivo diapasón hasta el buen espadazo final. Una larga en el tercio en el quinto y más que aceptables verónicas. Templó Bolívar a un toro remiso, pero luego pegó un sartenazo.
Los buenos principios muleteros de Salvador Vega dieron paso a otros de menor contenido. El imposible cuarto punteó en los primeros compases. Sainete con la espada y el toro al corral.

Fuente:

http://www.abcdesevilla.es/20080505/toros-toros/antitaurinos-tomaron-plaza-tras_200805042342.html


ZAPATOCA DICE NÓ A LAS CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS


¡¡TRIUNFO EN COLOMBIA!!
EL MUNICIPIO DE ZAPATOCA ERRADICA DEFINITIVAMENTE LAS CORRIDAS DE TOROS Y LAS PELEAS DE GALLOS.


Saludamos y felicitamos a las autoridades de Zapoteca en Colombia por la reciente Declaración que erradica las Corridas de Toros y las Peleas de Gallos en su distrito. Consideramos que esta declaración es acorde con los derechos ciudadanos de promuever una cultura de paz que caracteriza cada vez más a la generación del siglo XXI.


Este es un importante triunfo debe inspirarnos a seguir adelante, pues es una muestra importante de los nuevos valores de nuestra generación.

Perú Antitaurino
www.peruantitaurino.org

Ver Noticia:

ZAPATOCA , COLOMBIA, DECLARADA CIUDAD ANTITAURINA

Posted by Orlando to NO a las corridas de toros en Colombia April 27 9:46am


Ewl

El alcalde de Zapatoca, Santander, Colombia , Octavio Gutiérrez Rueda, ha firmado el Acuerdo Municipal presentado por el Concejal Reynaldo Díaz Rueda, declarando a la ciudad contraria a las corridas de toros y las riñas de gallos y ordenando que la plaza de toros allí existente se dedique solamente a actos culturales y feriales donde se "haga honra a la vida".
Con esto desaparecen estos asqueantes y perversos espectáculos de la diversión popular en Zapatoca, donde la última tortura pública se efectuó en enero de 2007 , durante las ferias del pueblo. En 2008, el Alcalde no quiso patrocinar una nueva corrida.

Este pequeño municipio enclavado en la Cordillera Oriental Colombiana, se convierte en el segundo en el mundo, después de Barcelona, en hacer esa declaratoria. Es de esperar que Medellín también logre ganar la dura batalla que lleva en ese sentido y donde los esfuerzos de Alvaro Múnera Builés , el Concejal ex-torero y líder de la iniciativa, se conviertan también en victoria para la causa de los inocentes toros.

Como ustedes saben , El alcalde de Medellín no quiso firmar el Acuerdo, aprobado por la gran mayoría de Concejales.

El ejemplo de Zapatoca debe ser exaltado porque constituye un EJEMPLO MUNDIAL y un claro mensaje para los que todavía no creen que el infame circo romano de nuestros días tiene su tiempo contado. Pedimos 5 minutos de su tiempo para que envíen unos mensajes de felicitación al Alcalde y al Concejal ponente de la iniciativa:

Alcalde Octavio Gutiérrez Rueda
municipiozapatoca@yahoo.com

Concejal Reynaldo Díaz Rueda
muchogustodonrey@hotmail.com

Copia a Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, ADAN
adanimalesorg@yahoo.es

EL PERIÓDICO VANGUARDIA LIBERAL DE BUCARAMANGA DEDICÓ 2 PÁGINAS A ESTE SUCESO , CON UNA EXCELENTE CRÓNICA TITULADA : “EN ZAPATOCA CORRIERON A LOS TOROS” ESCRITA POR ELIZABETH REYES LEPALISCOT. PUEDE SER LEÍDA EN ESTA DIRECCIÓN:

http://www.vanguardia.com/2008/s...

correo de Elizabeth Reyes:
ereyes@vanguardia.com

Espero que a todos y todas nos alegre esta noticia, que debe ser replicada a nuestros contactos ymedios de comunicación.

Con un alegre abrazo antitaurino,

ORLANDO BELTRAN QUESADA
Presidente ADAN
Bucaramanga, Colombia

Leer la Declaración Completa de la Municipalidad de Zapoteca:

Acuerdo Municipal Nº 003 (Febrero 27 de 2008)

REINALDO DÍAZ RUEDA Concejal Municipal de Zapatoca (2008 - 2011)

Enviado por REINALDO DÍAZ RUEDA Concejal Municipal de Zapatoca (2008 - 2011)

MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y ALCALDE DE ZAPATOCA, COLOMBIA

De izquierda a derecha: Juan Carlos Villanova, Concejal; Ana Dolores Gómez, Secretaria; Reynaldo Díaz Rueda, Concejal; Néstor Durán, Concejal; Néstor Fernando Macías, Concejal; Octavio Gutiérrez, Alcalde; Olimpia Díaz, Concejal; Carlos Julio Ramírez, Concejal; Freddy Aguilar, Concejal; Jaime Ramírez, Omar Duarte, Concejal.

ZAPATOCA DICE NÓ A LAS CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS

Este gran logro que se ha alcanzado en Zapatoca de erradicar de sus costumbres el espectaculo grotesco de gozar y volver fiesta el sufrimiento animal es muestra de nuestra ciudad haciendo honor ha esa virtud que nos ha caracterizado desde hace tiempo como gentes cultas.

Un gran legado de convivencia y armonia con nuestros hermanos del genero animal deja el Concejo Municipal y el señor Alcalde a futuras generaciones.

En estos tiempos que se nos muestran el deterioro en que cada dia cae mas nuestro planeta es importante mostrar este avance que Zapatoca ha dado como signo de armonia con la naturaleza a la cual se ha maltratado tanto.

Que este paso importantisimo que ha dado nuestro municipio sea el ejemplo para motivar ha todos nuestros paisanos para que cada quien desde su lugar de acción aquiera compromisos para devolverle a nuestra madre tierra todo aquello que le hemos arrebatado.

Es indispensable que este espacio en donde se gozaba con el dolor y la muerte se combierta en un eccenario en donde se haga honor a la vida y el esparcimiento sano.

Estamos atentos a sus inquietudes.

POR EL CUAL SE ERRADICA DEFINITIVAMENTE DEL MUNICIPIO DE ZAPATOCA LAS CORRIDAS DE TOROS Y LAS PELEAS DE GALLOS

El Concejo Municipal de Zapatoca, en uso de sus atribuciones legales, constitucionales y en especial las conferidas por la Constitución Política Nacional, ley 136 de 1994, ley 617 de 2000, y

CONSIDERANDO

  1. SE ACABARON LAS CRUELES CORRIDAS DE TOROSQue en Zapatoca un Municipio culto se muestre como cultura las corridas de Toros una “Fiesta” cruel y bárbara en donde se excitan pasiones primitivas y se llevan a cabo actos sanguinarios que invitan a la violencia y no a la paz. No puede justificarse que los animales que son seres sensibles, sean torturados y muertos por diversión. El abuso al que es sometido el toro en todos sus aspectos es inmoral, no se debe permitir mas en Zapatoca arrebatarle la vida ni causarle daño ni sufrimiento arbitrariamente por el solo apetito de un deleite insano contrario a las leyes de la naturaleza.
  2. Que en Zapatoca se presentan las corridas de toros como un espectáculo de las fiestas al cual tiene acceso los menores; cómo explicar a un niño que debe tratar bien a su mascota cuando sus padres o mayores incluso la sociedad a la cual pertenece, se divierte viendo matar un Toro?
  3. Que además de presentar un acto inculto y no acorde a nuestras tradiciones es poco fácil su financiación por los altos costos.
  4. Que se hizo una inversión para construir la plaza de toros la cual solo se utiliza una vez al año pudiéndose abrir este espacio a cualquier tipo de actividad cultural.
  5. Que los pueblos cultos han otorgado a los animales protección efectiva en sus leyes, prohibiéndoles expresamente el espectáculo taurino; movimientos a nivel mundial se han pronunciado en contra de las corridas de Toros.
  6. Que no podemos negar que el propósito de la corrida es la muerte del toro y la supervivencia del hombre en una representación trágica marcada por la inferioridad del animal, en un rito pretendidamente artístico donde se disminuye la capacidad del toro para llevarlo con engaño a la muerte.
  7. Que no hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un toro y una cuadrilla armada, destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor.
  8. VISTA PANORÁMICA DE UNA CORRIDA DE TOROSQue las corridas de toros tienen muy mala imagen y no es fácil presentar la muerte como arte.
  9. Que la juventud hoy es más crítica y busca una relación más sincera y armoniosa con los animales y la naturaleza.
  10. Que la Constitución Política Nacional en su artículo 44, inciso 1, dice que los niños serán protegidos contra toda forma de violencia física o moral estableciendo además que es un derecho fundamental.
  11. Que en su artículo 45 nuestra Constitución Política Nacional contempla que el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
  12. Que la Ley 5 de 1972 por la cual se dictan disposiciones obligatorias en protección de los animales en su artículo primero establece la creación de las Juntas Defensoras de Animales en cada uno de los Municipios de país como un ente del derecho Público con Personería Jurídica y Régimen de Sociedades Privadas.
  13. Que la Ley 84 de 1989 en su artículo 1º establece que los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor causados directa o indirectamente por el hombre. Y en su artículo 6º donde habla de la crueldad para con los animales, dice lo siguiente en los ítems:

    A.- Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con un arma de fuego.

    B.- Causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo a abyecto o fútil.

    C.- Enfrentar animales y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado.

    D.- Convertir un espectáculo público o privado en maltrato, la tortura o la muerte de animales adiestrados o sin adiestrar.

    14. Que al igual que el toreo otro espectáculo que cobija todos los considerandos anteriores, es la pelea de gallos con el agravante que allí se apuesta dinero por a muerte del animal.

    15.- Que teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Erradicar definitivamente del municipio de Zapatoca el toreo en todas sus manifestaciones, al igual que las peleas de gallos.

ARTICULO SEGUNDO: Utilizar y adecuar el espacio donde se realiza este evento para presentar durante todo el año actos culturales y feriales donde se haga honor a la vida.

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación, sanción y publicación.

Expedido en Zapatoca a los veintisiete (27) días del mes de febrero de dos mil ocho (2008).

NESTOR FERNANDO MACIAS PLATA ANA DOLORES GOMEZ OLARTE
Presidente h. Concejo Municipal Secretaria

LOS SUSCRITOS PRESIDENTE Y SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ZAPATOCA

CERTIFICAN

Que el presente Acuerdo fue leído y aprobado en dos debates celebrados en días distintos de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley 136 de 1994, así:

PRIMER DEBATE EN PLENARIA FEBRERO 23 DE 2008

SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA FEBRERO 27 DE 2008

NESTOR FERNANDO MACIAS PLATA ANA DOLORES GOMEZ OLARTE
Presidente h. Concejo Mpal Secretaria

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

PERÚ ANTITAURINO
ww.peruantitaurino.org

No hay comentarios: