11 oct 2008

ENTREVISTAS EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PERÚ ANTITAURINO


Antitaurinos rechazan salida al ruedo de menores

(Diario La República)
Y presentan proyecto de ley para prohibir actos crueles contra los animales. Activistas señalan que niños y jóvenes son expuestos a peligro físico y mental con estas actividades.


Polémico. Anuncian en el cartel de octubre a un niño de apenas 10 años.

La participación de menores de edad en la próxima temporadas de toros que se inicia este 1 de noviembre en la Plaza de Acho, motivó una rápida reacción de rechazo por parte de la organización nacional Perú Antitaurino.


"Es lamentable que los padres de los menores y los empresarios lucren exponiendo la integridad física y psicológica de niños y adolescentes", expresó Roger Torres Pando, coordinador general de la citada entidad que agrupa a unas 20 instituciones en contra de la crueldad hacia los animales.


"ES UN ATENTADO HUMANO"


Torres señaló que el hecho de estimular el ingreso de niños al coloso de Acho "es un atentado contra los derechos humanos porque se les está exponiendo a peligro físico y mental".


Los antitaurinos lamentaron que en estos tiempos los padres de familia inculquen la insensibilidad y dañen mentalmente al menor al hacer que empuñen una espada y maten a un animal.


Esta manifestación ocurre tras el anuncio masivo que hicieran los organizadores del evento (ToroLima) de la próxima participación de la adolescente peruana Milagros Sánchez en el cartel de este mes.


Junto a ella, informaron, se presentará la mexicana Lulú de la Vega (16) y el niño franco-mexicano Michelito Lagravere (10). Todos –anunciaron– con experiencia en cortar rabo y oreja.
El año pasado se presentó Andrés Roca Rey, menor peruano de 11 años, pero fue en un festival benéfico, y en el mes de marzo debutó el mexicano Michelito Lagravere cortando dos orejas.


EN EL CONGRESO



Proyecto. Los antitaurinos presentaron al Congreso de la República un proyecto de ley para que se prohíban todos los espectáculos públicos contra los animales. Entre ellos, las corridas de toros, la famosa Yawar Fiesta y las peleas de gallos.


Castigo. La iniciativa pide sancionar hasta con 60 días de multa e inhabilitación para ocupar cargos por un año a quien somete a crueldad a un animal. Si el animal muriera, la pena será de 120 a 300 días, multa e inhabilitación a cargos por dos años.



Fuente: Diario La República
Viernes 10 de octubre





Rechazan la participación de niños toreros en las corridas

(Diario Trome)



La organización Perú Antitaurino lamentó que se exponga la integridad física y sicológica de los menores en la temporada de toros que se inicia en noviembre. Han presentado en el Congreso un proyecto para que se prohíban todos los espectáculos públicos contra los animales.


La organización nacional Perú Antitaurino, que agrupa a una veintena instituciones que deploran el maltrato de animales, rechazó hoy el anuncio de la presentación de menores de edad, entre ellos de un niño de 11 años, en la próxima corrida de toros que se iniciará desde el primero de noviembre en la Plaza de Acho.


"Es lamentable que los padres de los menores y los empresarios taurinos lucren exponiendo la integridad física y sicológica de niños y adolescentes", cuestionó Roger Torres Pando, coordinador general de Perú Antitaurino.


Consideró que estimular el ingreso de niños y adolescentes en el toreo es un atentado contra los derechos humanos porque se les está exponiendo a los menores al peligro físico y mental, y señaló que así lo ha advertido la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señaló que, por ejemplo, en Colombia ya se prohíbe la participación de los menores en las corridas de toros.


En otro momento, manifestó que también han presentado al Congreso de la República un proyecto de ley para que se prohíban todos los espectáculos públicos contra los animales. Entre ellos, dijo, las corridas de toros, la famosa Yawar Fiesta (o la fiesta de sangre) y las peleas de gallo.


Informó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y que asistirán la próxima semana a fin de sustentarlo. Se trata del proyecto de ley 496 presentado por el despacho del legislador José Antonio Urquizo Maggia. El documento exige el cese de actos de violencia y crueldad contra los animales.


En el artículo tres del proyecto se señala que quien comete actos de crueldad contra un animal será sancionado hasta con 60 días multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 300 días multa e inhabilitación para ocupar cargos por dos años.


Asimismo, el servidor público que autorice, permita o fomente actividades didácticas, de entrenamiento, de aprendizaje o de espectáculos que causen lesión, muerte o sufrimiento a un animal recibirá una pena de 30 días multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años.


Sustenta el documento que la historia taurina se remota a los primeros años de la llegada de los españoles al Perú. "Una tradición tan cuestionada en el mundo fue impuesta a la nuestra y desde aquellas épocas a la fecha se han ejecutado a miles de toros difundiendo una cultura de violencia", refiere.



Fuente: Diario Trome
Jueves 09 de octubre






Niños no deben participar en corrida de toros

(PERÚ 21)



La participación de menores de edad en la corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros –que se realiza, como ya es tradicional, en noviembre– ha sido rechazada por la organización Perú Antitaurino. Roger Torres Pando, representante de dicha institución, señaló que esta práctica no solo pone en riesgo la vida de los niños y adolescentes, sino que también les causa un enorme daño psicológico. Pando anunció que presentará un proyecto de ley al Ejecutivo para impedir que los menores vean o participen en las corridas de toros. “Se trata de un atentado contra los derechos humanos. Es lamentable que los padres y los empresarios taurinos lucren de esa manera con la vida de los niños y de los adolescentes”, aseveró.



Fuente: Perú 21
Jueves 09 de octubre








Antitaurinos rechazan participación de menores de edad en corridas de toros
(Agencia Andina)



No a la violencia contra toros. Los antitaurinos contra la participación de menores en corrida de toros. En la foto el Congresista José Urquizo (PN) junto con Congresista Luis Galarreta (UN). F oto. ANDINA/ Stephanie Zollner

Lima, oct. 09 (ANDINA).- La organización nacional Perú Antitaurino, que agrupa a una veintena instituciones en contra de la crueldad hacia los animales, rechazó hoy el anuncio de la presentación de menores de edad, entre ellos de un niño de 11 años, en la próxima corrida de toros que se iniciará desde el primero de noviembre en la Plaza de Acho.

“Es lamentable que los padres de los menores y los empresarios taurinos lucren exponiendo la integridad física y sicológica de niños y adolescentes”, cuestionó Roger Torres Pando, coordinador general de Perú Antitaurino.

Consideró que estimular el ingreso de niños y adolescentes en el toreo es un atentado contra los derechos humanos porque se les está exponiendo a los menores al peligro físico y mental, y señaló que así lo ha advertido la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se inculca la insensibilidad y se daña mentalmente al menor al hacer que empuñen una espada y maten un animal”, dijo al revelar que la próxima semana presentarán un proyecto para que el Ejecutivo prohíba que los menores de edad presencien y/o participen en las corridas de toros.

Señaló que en Colombia ya se prohíbe la participación de los menores en las corridas de toros.

Proyecto en Congreso


En otro momento, manifestó que también han presentado al Congreso de la República un proyecto de ley para que se prohíban todos los espectáculos públicos contra los animales. Entre ellos señaló las corridas de toros, la famosa Yawar Fiesta (o la fiesta de sangre) y las peleas de gallo.


Dijo que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y que asistirán la próxima semana a fin de sustentarlo. Se trata del proyecto de ley 496 presentado por el despacho del legislador José Antonio Urquizo. El documento exige el cese de actos de violencia y crueldad contra los animales.


En el artículo tres del proyecto se señala que quien comete actos de crueldad contra un animal será sancionado hasta con 60 días multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 300 días multa e inhabilitación para ocupar cargos por dos años.


Asimismo, el servidor público que autorice, permita o fomente actividades didácticas, de entrenamiento, de aprendizaje o de espectáculos que causen lesión, muerte o sufrimiento a un animal recibirá una pena de 30 días multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años.


Sustenta el documento que la historia taurina se remota a los primeros años de la llegada de los españoles. “Una tradición tan cuestionada en el mundo fue impuesta a la nuestra y desde aquellas épocas a la fecha se han ejecutado a miles de toros difundiendo una cultura de violencia”, concluye.


(FIN) RGG/RRC

Fuente: Agencia ANDINA



Otros medios:


Radio Nacional del Peru



Diario El Peruano

http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/10/10/act2.asp



Linde5


PRENSA PERÚ ANTITAURINO
Contactos:
Cel.: (511) 9924 60237
NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN