6 oct 2008

UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS DE AMÉRICA ES ANTITAURINO Y SE SUMA A LA CAMPAÑA NACIONAL

ARTISTA ALBERTO QUINTANILLA POR UN PERÚ ANTITAURINO




En la foto el maestro sosteniendo el afiche de la Campaña Nacional



Por Roger Torres Pando

Hace unos meses, en la inaguración del Centro Cultural Alberto Quintanilla de la UTP, tuve el alto honor de conocer al pintor y escultor que da nombre a dicho centro cultural, con quien conversé de temas diversos pero no lo suficiente como para abordar aspectos relacionados a este espacio en la web.



Así, sólo hace unas semanas volví a entablar conversación con él en el mismo recinto artístico, con motivo de la exposición de un conjunto de artistas piuranos y donde esta vez no desaproveché la oportunidad de entrevistarlo para conocer su punto de vista respecto a la tauromaquia y a Perú Antitaurino. Acá un estracto de la entrevista:





¿Qué opina Ud. de las corridas de toros?



-Las corridas de toros son actividades sangrientas, que no aportan nada a la cultura del país y que ya no se deberían mantener. Además es una tradición que ni siquiera es autóctona, pues llegó con la invasión de los españoles junto a otras manifestaciones inhumanas. El hombre andino respetaba su entorno, se sentía parte de la naturaleza y no dueño de ella.


¿Cuál es el papel que deberían cumplir los artistas respecto a tradiciones y manifestaciones aberrantes como la tauromaquia?



-El artista comunica sensibilidad y debe estar comprometido con lo que sucede en su entorno; además, como tal, debe rescatar valores que coadyuven a construir la identidad que tanto le falta al país y por eso deberíamos defender lo nuestro; pues manteniendo tradiciones como las corridas de toros estaríamos yendo por un camino contrario . Muchas de las personas que asisten a la plaza de Acho sólo lo hacen por aparecer en los medios de comunicación...



¿Para aparecer en las paginas de "sociales"?


-Exacto, asisten, se toman fotos tomando vino...


¿Para sentirse parte del jet set?

-Si, hay mucha pose en todo eso; además la mayoría de los concurrentes son gente adinerada que se da de muy culta y que no sabe de la realidad del país. Hay lugares en la sierra donde sólo juegan con el toro y no lo matan y mucho menos lo torturan. Saludos y gracias a Perú Antitaurino





LA TAUROMAQUIA NO ES ARTE






Alberto Quintanilla del Mar

Pintor, grabador y escultor peruano (1934)


(Reseña)


Es uno de los destacados artistas de América. Quintanilla hace un camino original y deja una huella inconfundible sobre el lienzo. Alberto crea un estilo que fusiona el grafismo de un niño y el dramatismo y las alegrías festivas de un adulto, como artista rupestre reencarnado -que vino del paleolítico-, que pintaba graffitis en una caverna, pero que ahora utiliza óleos, técnicas de grabado y hace escultura. Sus pinturas expresan mitos de los andes, historias de alegría, sátira, picardía, burla, magia, apus, fantasía y un fauve –natural-. que nos lleva a un “Mundo Q” de códigos propios. En este vasto territorio que Quintanilla ha creado, los personajes juegan, festejan, se enamoran, ríen con dos caras, adoran la naturaleza, aman y mueren. La diversa obra de Alberto Quintanilla –polifacético- es coherente, un universo andino –original estilo- paralelo al que crearon: Chagall, Miró, van Gogh, en el que animales y humanos pertenecen al mismo género. Picasso visitó cierta vez una exposición de Alberto y dijo: “Quintanilla es el primer aporte peruano a la pintura universal”. Sus pinturas, esculturas, grabados y acuarelas están en museos de Europa, y el resto del mundo. Actualmente vive por estaciones entre sus dos patrias: Perú a la vera de Machu Picchu en Cuzco y Le Plessis Robinson en Francia.


Sobre el maestro:


"... Hay en él algo de la sencillez del artesano, algo de candor del campesino, no como disvalores, sino como fuerzas que conducen de acuerdo a su interés pictórico, porque tras la aparente simplicidad se esconde una razón que reacomoda los elementos con un objetivo que no puede llamarse ni capricho ni decorativo. Curioso fruto es la pintura de Quintanilla de la mixtura peruana, en cuyo crisol se juntan viejas sabidurías con viejas espontaneidades..."


Sebastián Salazar Bondy


Algunas referencias sobre el maestro antitaurino:


http://www.sumo.tv/watch.php?video=262935

http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/26/26098.html

http://pospost.blogspot.com/2007/03/entrevista-pintor-alberto-quintanilla.html

Roger Torres Pando Cel. (511) 9924 60237

Coordinador Nacional

PERÚ ANTITAURINO

http://www.peruantitaurino.blogspot.com/

http://www.peruantitaurino.org/

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN