9 dic 2008

NOTA PERIODÍSTICA EN UNO DE LOS DARIOS MÁS IMPORTANTES DE EE.UU. SOBRE PERÚ ANTITAURINO


Muchos rechazan las corridas de toros en el Perú





Por Barbara R. DRAKE
Especial para The Miami Herald

LIMA - Impecable en un traje gris y gorra, Wencelao Espino Gonzales miraba las paredes rosadas de esta histórica Plaza de Acho de la ciudad capital- la segunda plaza de toros más antigua en el mundo - y explicaba su pasión por la tauromaquia, de toda la vida.


''Es un espectáculo de energía y movimiento, ''Gonzales, 83, dijo en un sábado reciente. "Al igual que un ballet entre el torero y el toro. Lo más importante es el momento de matar''.

Aficionados como Espino Gonzales, ganadero para la antigua Plaza de Acho (242) cada octubre y noviembre para uno de los principales eventos taurinos en América Latina. Pero en los últimos años, las corridas de toros de Acho han dado paso a otro grupo: jóvenes activistas anti corridas de toros, conocido como ''antitaurinos” en español.

''El toreo es un cruel y bárbaro espectáculo que no tiene cabida en el Perú moderno'', dijo Roger Torres Pando, coordinador nacional de Perú Antitaurino, una alianza de 20 grupos de derechos de los animales. "No es un arte ni deporte, es una forma extrema de crueldad hacia los animales. Debe ser prohibido''.




FIESTA ANUAL




Plaza de Acho - construido 17 años después de la plaza de toros en la Maestranza de Sevilla, España - es el controvertido lugar de las fiestas taurinas del Señor de los Milagros.


El festival, que se realiza los domingos, cuenta con los toreros más renombrados de España y América Latina quienes primero salen al frente de unos 14 000 espectadores, muchos de ellos de la élite adinerada de Lima.


Perú Antitaurino ha realizado una serie de protestas en Acho, empañadas por los enfrentamientos violentos.


En octubre de 2007, activistas insultaron a los toreros y espectadores e ingresaron al coso, obligando a la policía a utilizar gases lacrimógenos.


Los vientos propagaron los gases lacrimógenos en la Plaza de Toros, cegando temporalmente a los asistentes y el torero Vicente Barrera, tuvo que detener la lucha.


En las protestas a principios de este mes, como el festival de la primera corrida del Señor de los Milagros puso en marcha a unos 300 activistas que se congregaron en la Plaza San Martin del centro de Lima, hallándose la policía antidisturbios de guardia.


''Toreros son cobardes y asesinos! '' Gritaron los manifestantes, un surtido de los estudiantes universitarios, artistas y actores, la mayoría en sus primeros 20 años. "Basta ya de la tortura!''


"Qué vergüenza el silencio de la Iglesia Católica'', se lee un letrero. "La vida es la vida. Respetémosla!''


A diferencia de España y otros países europeos con una historia de los derechos de los animales, el movimiento antitaurino del Perú está en su infancia, con una generación de mayor edad aferrada a las tradiciones del pasado colonial. Pero el movimiento está creciendo.


''Hace cuatro años, tuvimos alrededor de 100 activistas en la alianza. Ahora tenemos alrededor de 2000'', dijo Torres Pando de Perú Antitaurino.






JÓVENES CONTESTATARIOS




El promedio de la edad en el movimiento Antitaurino es de 20, dijo el organizador. Con una mediana edad de 25 años del Perú que hace que los activistas contemporáneos sean gran parte de la población.


''La mayoría de los peruanos piensan que el toreo es un error'', dijo Torres Pando, lo que apunta un reciente estudio de la Universidad de Lima entre los residentes de la capital y en la vecina Callao, que muestra que una amplia mayoría - 79,7 por ciento - se opone a las corridas, mientras que aprueban un 18,4 por ciento. Él extrapola los datos para representar a todos los de Perú, no sólo en la zona de la capital.


''Los antitaurinos representamos la verdadera voz del país'', dice. “Peruanos están hartos de las corridas de toros''


Freddy Villafuerte, un director de Taurolima, la organización que promueve el Señor de los Milagros de toros, pone un giro diferente en los números.


Fuente: The Miami Herald

Dejar comentarios:

http://www.miamiherald.com/news/americas/story/781298.html

Prensa Perú Antitaurino

http://www.peruantitaurino.org/

http://www.peruantitaurino.blogspot.com/

http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN