31 may 2009

CIRCOS SIN ANIMALES EN PERÚ


NOTA DE PRENSA
CIRCOS SIN ANIMALES EN PERÚ
Circos éticos y artísticos en Fiestas Patrias



Quieren prohibir circos que usan animales en Perú, por considerar que atentan contra el medio ambiente

A través de distintas investigaciones, se ha puesto de manifiesto que los animales que se encuentran en los circos padecen condiciones de encierro deplorables; además, son forzados a realizar actos que no les son propios a su naturaleza, mediante el uso de ganchos de acero, descargas eléctricas, privación de alimento, agua, etc.; vejámenes que no sólo les genera sufrimiento y estrés sino también las más terribles ansias de escapar, convirtiéndose esto en un peligro para la comunidad y cometiendo falta contra la tranquilidad pública.
Asimismo, muchos de los animales que se encuentran en los circos han sido extraídos de su hábitat natural, generando un impacto ambiental, pues se fragmenta el equilibrio ecológico al llevar a algunas especies al borde de la extinción.
Si bien son los niños el público objetivo de los circos, éstos no promueven ningún valor educativo social, ya que se muestra una realidad distorsionada diametralmente opuesta a la naturaleza, donde todo es artificial, menos el sufrimiento innecesario de los animales. Así los niños aprenderán a no valorar la libertad y a despreciar el medio ambiente.
Los que defienden el bienestar de los animales, además recomiendan los circos éticos y artísticos, donde no hay crueldad y se derrocha música, teatro, danza y demás expresiones que culturizan y elevan el espíritu de las personas.
Por ello, en el Pleno del Congreso de la República del Perú está a punto de ser debatido el Proyecto de Ley N° 2382, presentado por el Despacho del Legislador antitaurino, José Urquizo Maggia, que de aprobarse prohibirá el uso de animales en espectáculos circenses.
Cabe señalar que también existe el Proyecto de Ley N° 1917 de la misma temática. Ambos proyectos han sido aprobados en sendas comisiones del Congreso y ahora esperan ser debatidos en el Pleno.

Roger Torres Pando Cel. 9924 60237
Coordinador Nacional
Perú Antitaurino
Comité de Protección a los Animales
Campaña Nacional:
CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES-PERÚ

Bolivia prohíbe uso de animales en espectáculos de circo

El congreso de Bolivia sancionó la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo en todo el territorio nacional, por considerarse su práctica un acto de crueldad innecesaria.

La norma fue aprobada, en primera instancia, en la Cámara de Diputados y el Senado mejoró el contenido y procedió a su sanción por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta, Jorge Aguilera, explicó que se tomó esta decisión para evitar el maltrato al cual son sometidos los animales en su entrenamiento y las condiciones precarias de cautiverio.

"No nos olvidemos que para domar a un animal silvestre no es con abrazos y besos, sino es con palo, con chicote y con garrote", acotó el legislador.

El parlamentario por Santa Cruz (oriente) señaló que se otorgó un plazo de un año para que los circos puedan adecuar sus espectáculos a la norma aprobada que tiene vigencia en todo el territorio nacional.

Para quienes no cumplan con la normativa, "se procederá al decomiso de los animales y sanciones pecuniarias que deberán ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda", establece la ley.

Un año después del lanzamiento de la campaña "Alto al sufrimiento en los circos", las municipalidades de El Alto y La Paz (sede de gobierno), Santa Cruz (oriente), Tiquipaya y Cochabamba (centro) aprobaron prohibiciones locales sobre el uso de animales en circos en sus regiones. La directora ejecutiva de Animal Defenders Internacional (ADI), Jan Creamer, celebró la aprobación de esta normativa por parte del Congreso boliviano que pone fin al sufrimiento de los animales en los circos. Agregó que este es un ejemplo en América del Sur y que los demás países deben seguir.

Fuente:
Pueblo en Línea
http://spanish.people.com/

CIRCOS SIN ANIMALES-PERÚ

COMITÉ DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES

No hay comentarios: