9 mar 2008

Medellín se declara ciudad contra la tortura taurina

Medellín, contraria a la tortura de animales
Todo acto público o privado que atente contra la integridad de los animales, será sancionado por las autoridades.

martes, 26 de febrero de 2008

Image

Aprobado proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal.

Aníbal Vallejo, director de la Sociedad Protectora de Animales, hizo un llamado a continuar trabajando para eliminar las contradicciones que tiene la Ley de Protección Animal, dado que, mientras prohíbe cortar, herir, punzar o mutilar a un animal, y eso es lo que se hace en una corrida de toros, también hace unas excepciones con la tauromaquia, por considerarla patrimonio cultural y una actividad artística. Foto: Edwin Bustamante

ELMUNDO.COM

Todo acto público o privado que atente contra la integridad de los animales, será sancionado por las autoridades.

Con un total de 14 votos a favor, el pasado domingo el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 007 de 2008, por medio del cual se declara a Medellín, ciudad contraria a espectáculos donde se torturen, maltraten o maten animales, el cual pasará a aprobación del Alcalde de la ciudad.

El proyecto pretende implementar un proceso cultural y educativo a través, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con programas que promuevan el cuidado a los animales y el respeto por su hábitat. También le asigna a las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente el deber de implementar rigurosos controles a los espectáculos que expongan animales.

La iniciativa del concejal Álvaro Múnera Builes no solo recibió el respaldo de las barras, sino también de los Corporados, quienes enriquecieron la propuesta con nuevos artículos.

Fabio Humberto Rivera y Bernardo Alejandro Guerra pusieron que el municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas se abstengan de incluir, en cualquiera de sus actividades o festividades, espectáculos con animales, así como de financiar estos con dineros públicos. Al contrario, sugieren que el municipio patrocine y promueva actividades lúdicas con animales donde no haya maltrato ni crueldad, sino todo lo que es positivo y en pro del bienestar de los animales.

Reacciones

-Carlos Andrés Pérez Múnera, subsecretario de Orden Civil de la Secretaría de Gobierno, manifestó que este despacho respeta toda decisión política del Concejo que conduzca a la protección de los animales, pero si tiene que ver con la expresión cultural de la tauromaquia no lo comparte porque la ley la regula. "La Corte Constitucional considera la tauromaquia como un patrimonio cultural por tratarse de un espectáculo artístico", agregó.

-Aníbal Vallejo, director de la Sociedad Protectora de Animales, sostuvo al respecto que "nos parece muy importante este tipo de pronunciamiento de los concejales, aunque no tiene ninguna obligatoriedad ni prohibición, pero sienta un precedente y una actitud a favor de la protección de los animales".

-Luis Carlos Sarmiento, director Regional para América Latina de Guacamaya Comunicaciones, manifestó que "el acuerdo aprobado por los concejales de Medellín es importante porque podría marcar un hito en la historia de los países en desarrollo, por ser la primera ciudad en legislar a favor de los animales". Igualmente destacó que ayer 15 concejales firmaron la Declaración Universal sobre Bienestar Animal, que busca erradicar la crueldad animal en el mundo, y espera que hoy se sumen otros corporados.

ImageLas peleas de gallos, según explica Álvaro Múnera, es otro de los espectáculos que atentan contra los animales y que se mueve por las apuestas de grande sumas.

El concejal Álvaro Múnera Builes se mostró complacido con el respaldo que tuvo la propuesta y dijo que "estoy muy emocionado por la numerosa votación a favor del acuerdo, porque la ciudadanía debe saber que a la hora de votar los proyectos la parte humana y la sensibilidad de los concejales también cuenta, no es lo mismo decir qué tan lindos son los animales, sino de verdad protegerlos".

Con este acuerdo, aseguró Múnera, Medellín da un paso adelante en civilidad y es esta la oportunidad para invitar a más personas para convencerlas de nuestra causa y cambiar la conciencia de quienes aún participan de este tipo de espectáculos, dijo.

Los concejales coincidieron en que la medida tiene que ser contundente y que con ella se busca incidir en el rumbo de la sociedad medellinense previniendo conductas no civilizadas, como es el maltrato a los animales.

Acuerdo 07

Artículo 1º: Declara a Medellín ciudad contraria a espectáculos donde se maltraten, torturen o maten animales.

Artículo 2º: Las Secretarías de Educación, Medio Ambiente y Cultura Ciudadana adelantarán programas educativos, lúdicos y culturales en los establecimientos educativos, públicos y privados, asociaciones comunales y culturales, orientados a inculcar en sus integrantes lo inconveniente de maltratar y torturar animales en espectáculos públicos o privados y desestimular la organización y asistencia a espectáculos donde se maltrate, torture o maten animales.

Artículo 3º: La Secretaría de Gobierno, por medio de la Inspección Ambiental, y apoyada por la Policía Ambiental, tomarán las medidas necesarias tendientes a ejercer un control estricto de aquellas personas naturales o jurídicas que utilicen animales para la realización de estos espectáculos, en especial cundo se trate de participación de animales silvestres de la fauna nativa o exótica, en espectáculos públicos y privados de tipo económico y recreativo.

Artículo 4º: A partir de la sanción del presente Acuerdo, el municipio de Medellín, sus entidades descentralizadas y demás empresas donde el Municipio tenga participación accionaria se abstendrán de promocionar, financiar e incluir en sus programaciones turísticas y culturales, espectáculos donde se evidencie el maltrato animal.

======================================

Medellín se declara ciudad contra la tortura taurina

Enviado por un/a coruñés/a el 27 Febrero, 2008 - 10:51.
Origen/Orixe: arblog.info

Desafortunadamente no todos nuestros amigos pudieron estar hoy en el recinto del Concejo de Medellín en las horas de la mañana para presenciar este enorme triunfo que hoy embriaga de emoción a todos los defensores de animales de la ciudad y del país.

Medellín se declara CIUDAD CONTRARIA A ESPECTACULOS EN DONDE SE TORTUREN, MALTRATEN O MATEN ANIMALES. El peso simbólico de esta declaración gestada por Alvaro Munera (nuestro concejal animalista) y la gran mayoría de los concejales, es sin duda enorme.
Sin perjuicio de que este Acuerdo no vaya a modificar la ley taurina (es increíble que hasta la tortura se encuentre de jure permitida) ni mucho menos la execrable permisión que sobre estos espectáculos existe en la ley 84 de 1989 (Estatuto anti crueldad animal), se evidencia como la realidad excede al “derecho”, aunque derecho puedan llamarse estos remedos de ley que han sabido erigirse para favorecer intereses de un oprobioso grupo.

En fin, el análisis de los entuertos jurídicos sobre la barbarie no me interesa hoy, como si me interesa el reconocer la fuerza de los activistas en Medellín, la solidez del compromiso de Alvaro Munera y del buen tino del Concejo.

Nunca creí que al interior de esta corporación legislativa fueran a existir tantas muestras de solidaridad y sobre todo de sensibilidad frente a los dramas que tanto denunciamos, estamos hablando de los circos con animales, el coleo, las riñas de gallos, la tauromaquia, etc (la tortura y la barbarie nunca son taxativas). Pocas veces uno puede sentirse orgulloso en calidad de elector, pocas veces se vive para ver como una decisión se torna histórica.

El día de hoy es histórico, se acabe o no la tauromaquia, se acabe o no la tortura que precede las “monerías “de los animales en los circos, la declaratoria de Medellín como ciudad contraria a esta clase de prácticas cavernarias deja un espacio para la esperanza en una causa que muchos de manera ingenua relacionan con una especie de romanticismo y de craso idealismo. Si nuestra ciudad hoy se declara contraria a esta serie de aberraciones (permitidas por la ley) tendrán que evidenciarse consecuencias pedagógicas en este sentido y por supuesto, la alcahuetería y el patrocinio de estas prácticas con dineros públicos (nuestros impuestos) se deberán terminar, tal fue el tenor de los artículos aprobados, ojala para emulación del resto de ciudades de Colombia y Latinoamérica.

Supimos que ayer en la plaza de toros de Medellín, un toro con sus dos patas delanteras rotas, se arrastró por la arena en la demostración más brutal de dolor. Quizá este noble animal y el sufrimiento que la masa ebria de crueldad y pasodoble no quiso mirar, haya encontrado en lo que hoy se surtió, su justo homenaje.

==========================================

DECLAREMOS AL PERÚ ANTITAURINO

Seguimos cosechando triunfos, nuestros hermanos de Medellín - Colombia, logran la prohibición de espetáculos de crueldad. Ésto es un indicador de que el repudio es generalizado en casi todos los países donde se realizan estas prácticas. Prohibir las corridas de toros en Perú, es solo cuestión de tiempo. NO OLVIDES SEGUIR ENVIANDO CORREOS para aprovar nuestro Proyecto de Ley antitaurino N° 496/CR-2006.

Participa enviando lo siguiente:


*******************************************************
PARA RESPALDAR PROYECTO DE LEY 496/2006-CR,
POR UN PERÚ ANTITAURINO 2008


Carta Modelo (enviar por E-mail)

SEÑOR PRESIDENTE E INTEGRANTES

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGIA, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL, JUVENTUD Y DEPORTE.


ASUNTO: DEBATIR PROYECTO DE LEY 496/2006-CR, QUE MODIFICA LA LEY N° 27265


Deseo saludarlos cordialmente y la vez hacerles presente que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, acordó por unanimidad, inhibirse de dictaminar el Proyecto de Ley N° 496/2006-CR, presentado por el Congresista José Urquizo Maggia; a fin que sea la Comisión de Educación, la instancia competente del Congreso para dictaminar el referido Proyecto Legislativo. Cabe señalar que de aprobarse dicho Proyecto de Ley, se prohibirá todo acto de crueldad por diversión a los animales.


La mayoría de peruanos creemos que las corridas de toros son prácticas anacrónicas y que no están acordes con la sociedad que queremos, ya que son muestras y rezagos de sociedades caducas e intolerantes; y porque ninguna tradición, por arraigada que sea, debe estar por encima de la razón y la moral, pues no sólo se atenta contra indefensos animales sino también contra la misma condición humana.


Por ello, los peruanos exigimos a su Comisión, eleve el dictamen para que posteriormente se apruebe el Proyecto de Ley N° 496/2006-CR, porque queremos una legislación que defienda los derechos de los animales y nuestro derecho a una cultura de paz.


Atentamente,


Nombre:

DNI:

Ciudad:

País:


LUEGO

ENVIAR A LOS SIGUIENTES CORREOS:

psantos@congreso.gob.pe, hguevara@congreso.gob.pe, jmallqui@congreso.gob.pe, cabanillasmercedes@hotmail.com, wcalderon@congreso.gob.pe, fescudero@congreso.gob.pe, lgalarreta@congreso.gob.pe, mhildebrandt@congreso.gob.pe, ylescano@congreso.gob.pe, enunez@congreso.gob.pe, rreggiardo@congreso.gob.pe, jsaldana@congreso.gob.pe, curibe@congreso.gob.pe, murtecho@congreso.gob.pe, rvasquezr@congreso.gob.pe, malegria@congreso.gob.pe, janaya@congreso.gob.pe, wcabrera@congreso.gob.pe, eespinozar@congreso.gob.pe, rflorian@congreso.gob.pe, alazo@congreso.gob.pe, lleon@congreso.gob.pe, jmacedo@congreso.gob.pe, gperezdelsolar@congreso.gob.pe, arebaza@congreso.gob.pe, msumire@congreso.gob.pe

HAZ MASIVO ESTE MENSAJE Y REENVIALO PARA QUE OTROS LO COPIEN.

*******************************************************

¡Ninguna tradición por encima de la razón!

Campaña Nacional Los animales también tienen derechos

PERÚ ANTITAURINO

www.peruantitaurino.org
peruantitaurino.blogspot.com
Inscríbete en:
groups.msn.com/peruantitaurino

No hay comentarios: