20 jun. 2008

PERÚ ANTITAURINO - NOTICIAS ANTITAURINAS INTERNACIONALES

La tauromaquia, señalada en Ginebra

'El
Pie de foto: El "juicio" reclama la supresión de los subsidios a la tauromaquia, entre otras exigencias. (Keystone)

¿Una corrida de toros es un espectacular ballet de la muerte de gran tradición o un ritual sadista para terminar con la vida de una bestia?

Ginebra, 24 de junio de 2008.- Representantes de unos 60 grupos en defensa de los derechos de los animales calificaron la faena como "un espectáculo degradante e ignominioso" en un "juicio" en la Corte Internacional de Justicia para los Derechos del Animal, un organismo de denuncia con sede en Ginebra.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fueron algunas de las personalidades llamadas al banquillo de los acusados.

La larga lista de señalados incluyó también a los promotores, criadores y a los responsables de las escuelas de tauromaquia.

"Ya que ninguno de los inculpados está presente, seguiremos con el juicio en ausencia", señaló el ecologista suizo y presidente de tribunal, Franz Weber.

La tauromaquia sigue generando la controversia, en particular en Europa, donde se practica en España, Portugal y en el sur de Francia.


Sus seguidores argumentan que se trata de una tradición profundamente anclada en Europa e insisten en que es una parte de la herencia cultural continental. Para hacer comprender sus argumentos, a principios de este mes organizaron una exposición en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Pero los opositores a la corrida se mantienen firmes e insisten que este deporte de la muerte sólo lo siguen personas mayores de 50 años y que ninguna tradición puede justificar la crueldad hacia los animales.

Weber creó la corte para denunciar el maltrato a los animales.
Weber creó la corte para denunciar el maltrato a los animales. (swissinfo)

Protección incondicional

"Todas las encuestas realizadas en torno a este espectáculo muestran que la mayoría de la gente en España y Francia no está interesada en la tauromaquia; lo cierto es que sus partidarios son una minoría, que se reduce año con año", mencionó en la 'corte ginebrina' la abogada Caroline Lanty.

De acuerdo a una investigación realizada en 2006, sólo el 7,4% de los españoles es un apasionado de la tauromaquia; en Francia, un informe similar señala apenas un 5%. En lo que respecta a Portugal, el 50,5% de las personas preguntadas en una encuesta del año pasado se pronunciaron por una prohibición de las corridas de toros.

"Pero en España hay un abismo entre su población y aquellos que los gobiernan en lo que a los derechos de animal se refiere", afirmó Matilde Figueroa, parte demandante y miembro de la organización española 'Amigos de los Animales'.

"La tauromaquia se beneficia de una protección incondicional, puesto que se identifica como un símbolo inalienable de nuestra identidad nacional, cultura, historia y arte, lo que lamentablemente era cierto hasta hace unos años", reiteró Figueroa.

Los dedos acusadores venidos de España afirman que las actividades de la tauromaquia son respaldadas con fondos públicos de alrededor de 550 millones de euros (892 millones de francos suizos), incluidos 15 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea para criadores.

"Debemos afrontar la realidad clara y fría: apenas el 4,6% de los seguidores que asisten más de una vez al año a las faenas, son realmente seguidores que impulsan la permanencia de la corrida y, aunado a esto, el sector de tauromaquia tiene algunos amigos influyentes y poderosos", sostuvo la española.

"El presidente francés y el primer ministro François Fillon asisten con regularidad a corridas de toros", dijo al respecto Patricia Zaradny, quien preside el Comité Francés Radical Anti-Corrida.

"Traje de luces"

En Ginebra también se escucharon varios testimonios, entre ellos, los de un psicólogo infantil, un zoólogo y un ex seguidor de la corrida.

Este último, el español Antonio Moreno, describió su obsesión infantil por el traje de luces, pero a los treinta años se dio cuenta del sufrimiento del animal durante la corrida.

Un otrora matador de toros colombiano, Álvaro Múnera, quien quedó parapléjico a los 19 años en una corrida, participó en el juicio a través de una teleconferencia. Dijo que ahora defiende los derechos del animal, una forma de "limpiar todos los crímenes" que cometió en el ruedo.

El abogado alemán Bernhard Fricke, defensor veterano de los derechos del animal, quien presentó el caso por parte de la defensa en el tribunal, advirtió una vez más el papel cultural de la tauromaquia.

En el palacio griego de Cnosos, en Creta, hay frescos que datan de hace 4.000 años, donde se representan a hombres y mujeres enfrentándose a unos toros, mencionó.

"La tauromaquia es muy importante para la economía de las regiones de España, Portugal y Francia donde se practica", reiteró.

No obstante y como era de esperar, el veredicto final fue de culpabilidad.

"Creé el tribunal en Ginebra para defender a los animales. Cada juicio genera un resultado, al menos moral, es un modo de abordar el problema".

"Esto es un juicio simbólico, desde luego", dijo su hija, Vera Weber. "Pero esto nos permite dar a conocer el asunto. Muchos suizos no saben que existe la tauromaquia en Francia".

Las corridas están desapareciendo, pero hay elementos preocupantes aún actualmente, afirmó al hacer referencia de las jugosas sumas de dinero para promover la exportación de estas prácticas hacia Bélgica, Marruecos, Rumania y Polonia.

Para Swissinfo, Simon Bradley, Ginebra
(Traducido del inglés por Patricia Islas Züttel)
http://peruantitaurino.org/

PERÚANTITAURINO



PERÚ ANTITAURINO LLAMA AL BOICOT CONTRA PELÍCULAS DE GÉRARD DEPARDIEU

Gerard Depardieu durante la premier de la última película de Astérix.(KORPA)

El actor se refiere al toreo como "un ritual sublime". Declara que los "los anti-corrida son mucho más violentos que todos los toreros que matan toros".
Reprochan al actor que no aporte ninguna prueba.

La asociación antitaurina francesa Alianza Anti-Corrida llamó este lunes al boicot de las películas del actor francés Gerard Depardieu, que se refiere al toreo como "un ritual sublime". La asociación cuenta con 20.000 miembros.
El actor de cintas como 'Novecento', 'Vatel' o la saga de Asterix declaró en una entrevista publicada el domingo en la revista 'Midi Libre' que "los anti-corrida son mucho más violentos que todos los toreros que matan toros".
Alianza Anti-Corrida reprochó al actor que no aportase ninguna prueba de las acusaciones que vertió.

La asociación pidió a sus 20.000 miembros que saboteen las cintas del actor galo, "especialmente Bellamy", estrenada recientemente.

Junio 2008, 20 minutos.es
Agencia EFE




UN TRIBUNAL PROHÍBE A UNA TELEVISIÓN PORTUGUESA EMITIR UNA CORRIDA EN HORARIO DIURNO
Agencia EFE. 05.06.2008

El juez ha considerado la corrida como un programa violento.






Considera que puede influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes. Tendrá que emitirse en horario nocturno entre las 22.30 de la noche y las 6 de la mañana.

El Tribunal de Lisboa prohibió este miércoles a la Radio Televisión Portuguesa (RTP, de titularidad pública) la emisión antes de las 22.30 horas de la corrida de toros que tenía previsto emitir el próximo domingo a las 17.00, al considerar que el programa es violento.
El juez estimó que la emisión del espectáculo taurino podría "influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes" que estuviesen frente a la pantalla de la televisión.

Esta decisión surge tras la petición de providencia cautelar interpuesta por la Asociación Animal para restringir la emisión televisiva de corridas de toros en la cadena pública.
El Tribunal ordenó que la emisión de esta corrida, que se va a celebrar en la Plaza Celestino Graça de la localidad de Santarém, sólo pueda llevarse a cabo entre las 22.30 del domingo y las 06.00 del lunes.

Junio 2008 Agencia EFE


La cantante Alaska se desnuda
contra las corridas de toros

El creativo Juan Gatti la ha fotografiado para la campaña
El lema es 'La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel'.
La cantante dice que aún "hay gente que puede empezar a cambiar".

No es la primera en hacerlo, ni la última que lo hará. Lo de desnudarse para apoyar al mundo animal ha encontrado un nuevo icono nacional en la efigie de la cantante Alaska.

La cantante ha presentado una campaña contra las corridas de toros con la colaboración de las organizaciones PETA y AnimaNaturalis y el eslogan La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel. Para ello, el creativo Juan Gatti la ha fotografiado sin ropa y con tres banderillas clavadas en su espalda.

La artista asegura que el objetivo es "hacer ruido". "Probablemente no se puede convencer a los convencidos, pero hay gente que puede empezar a cambiar", dijo. "Crecí en México yendo a corridas de toros, a los chiqueros, viendo a los toros antes de salir y después. Aún así, me resulta inaceptable", insistió.

"Un animal que no ha pedido estar ahí"La cantante subrayó que en las corridas el torero corre un riesgo "asumido y consentido", pero hay "un animal que no ha pedido estar ahí". Alaska, que ha reconocido que no cree que en este tema tenga el apoyo de Pedro Almodóvar, dice que "con sentido del humor todos podemos hablar de lo que pensamos"·

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es conocida por sus iniciativas contra la crueldad a los animales. Ha utilizado a modelos y famosas, como Naomi Campbell y Linda McCartney, en sus campañas, que cuentan con una gran cobertura mediática, aunque esta es la primera vez que usa una cara conocida en España.

Alaska destacó que la idea de protagonizar la campaña surgió cuando una voluntaria de la organización de EE.UU. se lo comentó en el último Festival Internacional de Benicásim, y añadió que es la primera vez que esta asociación hace algo fuera del mundo anglosajón.

Junio 20 minutos.es

Foto Agencia EFE
http://www.peruantitaurino.org/

PERÚANTITAURINO

No hay comentarios: