17 feb 2009

INDUSTRIA TAURINA MUNDIAL EN CRISIS


TOROS EN CRISIS

La subasta de cadafals en Algemesí baja 38 % en su recaudación y deja tres espacios sin ocupar por primera vez en la historia




Plaza de toros de Algemesí donde se celebran los festejos.


Todo empezó con un anuncio sorpresa. La Comisión Taurina de 2008 de Algemesí había propuesto adelantar la subasta cadafalera de 2009 a enero para bajar la recaudación final y así conseguir abonos más asequibles.
Hubo reacciones y quejas de todos los integrantes, porque las pérdidas de la pasada semana de septiembre todavía dolían en el bolsillo de los cadafaleros y no se podían enfrentar a otra fuerte inversión en plena crisis económica.
Pero finalmente la subasta se realizó el pasado sábado 31 de enero con 29 candidatos para 29 cadafales disponibles y el resultado fue una bajada de 300.000 euros, un 38% menos que la anterior edición. Objetivo cumplido, ¿pero a qué precio?
Por primera vez en la historia de esta fiesta, promovida y pagada por los cadafaleros y abonados, la Comisión Taurina se ha encontrado con tres palcos vacíos y sin ningún interesado en adquirirlos, ya que se encuentran en la parte que da el sol durante todo el festejo taurino.
Así que se ha conseguido abaratar la plaza a 509.000 euros, pero ahora la Comisión va a tener que hacerse cargo del montaje de esta parte de la estructura y de gestionar sus entradas, si nadie quiere adquirir los cadafales a precio de alza.
Dos de las tres peñas que se echaron atrás en el momento preciso, ahora están dispuestas a no quedarse sin fiesta. Pero la decisión vuelve a estar en las manos de una Comisión Taurina que mañana renueva cargos con el reto de preparar un buen cartel en una coyuntura económica muy difícil.
Durante la subasta, el cadafal más caro de la plaza se lo quedó la Askampa'l Poll por 30.000 euros y el más barato la peña Torbeta por 6.900 euros. El resto de las peñas han subido muy poco el precio de salida y al final la Mesinfot que celebra su 25 aniversario se ha quedado con la zona más grande, la que ocupaba la Moatros por la mitad del precio que el año pasado, por 22.800 euros.
Algemesí es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.
El presidente de la Setmana de Bous del 2009 se tendrá que apretar bien el cinturón, para conseguir llenar la plaza primero de cadafaleros y después de abonados, que a pesar de la bajada de presupuesto y el posible descenso del coste del abono esperan tener espectáculos taurinos y musicales de la talla de esta fiesta algemesinense.
Supresión de la corrida De momento lo que está claro, es que la Setmana de Bous se queda sin cuernos. Porque la primera opción para reducir costes es suprimir la tarde de toros en mayúscula, y dar la oportunidad durante los 9 días de fiestas a novilleros y alumnos destacados de las escuelas taurinas. Este es el espíritu de la fiesta, por algo es reconocida a nivel mundial como la mejor feria de novilladas.
Ahora la Setmana de Bous de 2009 tiene por delante siete meses de preparación, y si la autoridad y el tiempo lo permiten, la última semana de septiembre la Plaza Mayor de Algemesí volverá a llenarse de madera, cuerda y arena para que los vecinos de la ciudad escuchen al primer edil anunciar: Voleu bous, pos bous tindreu!
Una fiesta que lucha cada año contra los elementos económicos y también meteorológicos, como el pasado año.
Por Salut Navarro
Fuente:
Las Provincias.es
Marisol Ávalos Q. Cel. (511) 998936430
Cordinadora de Prensa
PerúAntitaurino
NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN



No hay comentarios: