20 jun 2009

PERÚ SE SUMA A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIENESTAR ANIMAL

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIENESTAR ANIMAL
Congresistas José Urquizo Maggia y Antonio León Zapata se sumaron a esta declaración
Foto de derecha a izquierda: Luis Sarmientos, Congresista Antonio León Zapata, Congresista José Urquizo Maggia, Roger Torres Pando
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) es la alianza más grande de organizaciones sobre bienestar animal; además, tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ONU) y de observador en el Consejo Europeo. Asimismo, está construyendo un movimiento de bienestar animal global unido para promover su visión de un mundo donde el bienestar animal importe y la crueldad hacia los animales desaparezca.
WSPA y sus aliados estratégicos están actuando como secretariado para el grupo de gobiernos del comité directivo, abanderando la iniciativa en sus respectivas regiones. Los aliados estratégicos son organizaciones reconocidas internacionalmente: Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, Sociedad Humanitaria Internacional, Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales y Compasión en Agricultura Mundial.

BIENESTAR ANIMAL


La capacidad de tener sensaciones y experimentar sufrimiento y placer, implica un nivel de percepción consciente por parte de los animales. Investigaciones recientes sugieren que todos los vertebrados y algunos cefalópodos (pulpos y calamares) tienen esta capacidad.

El bienestar animal (capaces de sentir) involucra su bienestar físico y mental e implica reflexiones acerca de cómo evolucionaron y sus ambientes naturales. Es una descripción del estado de los animales y del efecto que tienen sobre ellos el cuidado o el maltrato.


Cuando la ciencia proporciona evidencia de la capacidad de sentir y percibir de los animales, el correspondiente bienestar de tales animales a nuestro cuidado se vuelve responsabilidad nuestra. Esto es enfatizado por las pautas para bienestar animal de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE), que dicen: “el uso de animales acarrea una responsabilidad ética de asegurar el bienestar de tales animales al mayor grado factible”.







DECLARACIÓN UNIVERAL SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
Es así que la Sociedad Mundial para la Protección Animal, tiene la iniciativa de lograr que la comunidad internacional (ONU) adopte una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), que es un acuerdo para reconocer que los animales sienten y pueden sufrir, para respetar sus necesidades de bienestar y para poner fin a la crueldad hacia los animales; la misma que tiene como objetivo buscar establecer este asunto como algo de importancia para todas las naciones dentro de su desarrollo social, pues la forma en que se tratan a los animales es importante tanto para éstos como para los que tienen que ver con ellos.






Por ello, dentro del marco de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal, el jueves 19 de marzo del 2009, en el auditorio Fernando Belaúnde Terry del Congreso de la República del Perú, el Legislador José Urquizo Maggia firmó su apoyo a esta declaratoria de mucha importancia a nivel mundial, convirtiéndose así en la primera autoridad política del país en sumarse a dicha declaratoria. Asimismo, se sumó a esta declaratoria el Congresista Antonio León Zapata, comprometiéndose a ayudar ésta y otras iniciativas por los animales.



Congresitas con la declaración firmada en mano

Cabe señalar que estuvieron presentes en dicha ceremonia-conferencia, Luis Carlos Sarmientos Martínez, Director Regional para América del Sur de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), del mismo modo Roger Torres Pando, Representante del Comité de Protección a los Animales y Coordinador Nacional de la Organización Perú Antitaurino; además algunas asociaciones defensoras de los animales, como ALDEA, UPA, ADEA, AMAR, SALMA, que representaron a las que por factor tiempo no pudieron estar presentes.







Marisol Ávalos Q. Cel. (511) 998936430
Cordinadora de Prensa
PerúAntitaurino
Comité de Protección a los Animales


http://www.peruantitaurino.blogspot.com/
http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/ http://www.peruantitaurino.org/foro/index.php
http://www.peruantitaurino.org/


NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

No hay comentarios: