10 jul. 2009

OTRA MUERTE ABSURDA EN TORNO A LA "FIESTA" DE LOS TOROS



Un muerto en el cuarto encierro en los Sanfermines en Pamplona




MADRID (AFP) — Un joven español ha fallecido este viernes al resultar alcanzado por un toro, que le perforó el pulmón de una cornada, en el cuarto encierro en los Sanfermines en Pamplona, informó a AFP un portavoz de los organizadores.

"Falleció. Recibió una cornada que perforó el pulmón", precisó el portavoz.
"Confirmamos la muerte de un corredor a las 08:45 , precisaron los organizadores en su página en internet, precisando que resultó gravemente herido en el cuello y en el pulmón.

El joven es un español de 27 años, informaron los organizadores.
El joven fallecido fue empitonado en el cuello por el toro Capuchino, de la ganadería de Jandilla, desgarrándole la aorta y los pulmones.

"Las heridas eran mortales de necesidad por lo que no hemos podido hacer nada por su vida", informó en conferencia de prensa la cirujana Esther Vila, del hospital de Navarra, adonde fue trasladado el mozo.

Según los organizadores, el fallecido sufrió una cornada que le ha "afectado a la (arteria) aorta, la (vena) cava y el pulmón del mozo produciéndole lesiones incompatibles con la vida".
Se trata de la 15º persona que fallece en los encierros de San Fermín desde 1911 y la primera por asta de toro desde 1995, cuando murió corneado un estadounidense de 22 años.

Además, en septiembre de 2003, un mozo español murió tras pasar dos años y medio en coma tras sufrir un grave traumatismo craneoencéfalico después de una caída durante un encierro.

Los encierros tienen lugar todas las mañanas a las 08:00 sobre un recorrido de 825 metros que los mozos intentan cubrir corriendo lo más cerca posible de las reses desde los corrales hasta la plaza de toros, con el riesgo de caerse o sufrir una cornada.

Las fiestas de San Fermín de Pamplona comenzaron el pasado lunes y seguirán hasta el próximo martes.

Otros tres corredores también resultaron empitonados durante el encierro de este viernes y "media docena" más han resultado heridos en caídas, según los organizadores.

Las fiestas de San Fermín atraen cada año a centenares de jóvenes extranjeros en particular anglosajones, atraidos por los encierros y las noches de fiesta.
Fuente:
Marisol Ávalos Q. Cel. (511) 998936430
Cordinadora de Prensa
PerúAntitaurino
Comité de Protección a los Animales

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

No hay comentarios: