27 nov. 2009

ENTREVISTA A ROGER TORRES PANDO EN EL COMERCIO


EL COMERCIO INCLUYE BREVE ENTREVISTA A PERÚ ANTITAURINO
Feria de Acho
Un cartel de antología

Por: Raúl Alarcón
Considerado una de las plazas más importantes de América, el coso de Acho, fundado en 1766, es el escenario de la Feria del Señor de los Milagros desde 1946, gracias a la iniciativa del cronista del diario El Comercio Manuel Solari “Zeñó Manué”, quien tuvo la idea de crear una feria taurina que se asociara a la venerable imagen que recorre en procesión las calles de Lima durante el mes de octubre. Desde su primera edición, que contó con la presencia de los llamados “tres maestros”: Fermín Espinoza “Armillita”, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete”, así como Luis Procuna y Alejandro Montani, la feria se ha caracterizado por contar anualmente con los mejores exponentes de la tauromaquia mundial. Para muestra un botón.


UNA FERIA DE ENSUEÑO
Juntar en una misma temporada a ocho de los mejores toreros del escalafón mundial (seis de ellos considerados dentro del “top ten”) no es tarea fácil. Eso lo sabe bien Freddy Villafuerte, gerente general de Taurolima, quien este año tuvo a su cargo la elaboración del cartel que cuenta con figuras de la talla de Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús El Cid, Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Finito de Córdoba y José Tomás, el torero más codiciado de la escena mundial, quien se da el lujo de torear donde le plazca. Ello lo prueba que este año el maestro desistió de torear en Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao. “Tomás torea al año un máximo de 25 corridas, para lo cual le llegan más de 80 propuestas de plazas que pugnan por contratarlo”, señala Villafuerte, quien explica que no solo se trata de un tema de dinero, el cual sin lugar a dudas juega un papel importante a la hora de negociar, sino que hay otros factores que el matador toma en cuenta, como la plaza, los toros y los compañeros con los que alternará en la corrida”. A esto hay que sumarle una paciente negociación para finiquitar detalles que en este caso duraron tres meses y que se resolvieron gracias a una estocada magistral de parte del contratante, quien argumentó: “¿Dejarás que Castella o “El Juli” se lleven otro Escapulario de Oro a casa sin tú tener uno?”. La respuesta del torero fue contundente: “Voy a Lima por el escapulario”.
Para Rafael Puga, ex matador y primer peruano ganador del Escapulario de Oro en 1973, Tomás es “el mayor fenómeno taquillero mundial de la tauromaquia en los últimos quince años, y el hecho de que llegue a Lima resulta importante por el reconocimiento que le otorga a una plaza como Acho y a una afición como la limeña, que sabe apreciar el buen toreo”.


Sin embargo, Tomás no será la única atracción de la feria, ya que también estará presente uno de sus más acérrimos rivales en el ruedo: Enrique Ponce, el favorito de Puga por haber ganado en tres ocasiones el escapulario. Puga no escatima elogios para Ponce, a quien califica de “el torero de los toreros” debido a que es “la combinación viva de la técnica con el arte en su máxima expresión”. Esto, sin desmerecer a los demás matadores que llegan a Lima, ya que —según su criterio— “entre toreros de este nivel lo que los diferencia a unos de otros básicamente es el estilo, porque todos son de primera categoría”. Prueba de ello es que El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera ya han obtenido el máximo trofeo de la Feria del Señor de los Milagros e, incluso, algunos se lo han llevado en más de una ocasión.

Respecto al ganado, imprescindible para garantizar la fiesta, Villafuerte se ha asegurado ejemplares de Roberto Puga, en espera de repetir el éxito del año pasado. “El 2008 se cerró con ocho orejas, un indulto y tres matadores en hombros”, recuerda. El resto del ganado proviene de la ganadería colombiana de La Ahumada y de la peruana Montegrande, que alternarán en la segunda y tercera corridas.


EL ETERNO DILEMA
Como en años anteriores, las personas que están en contra de las corridas, agrupadas en la organización Perú Antitaurino, han preparado una serie de actividades de protesta. Al respecto, Roger Torres Pando, coordinador nacional de la agrupación, señala que su labor es “concientizar a los jóvenes acerca de una tradición que resulta caduca en la actualidad”. Como parte de su campaña, la organización está recabando firmas para presionar al Congreso y conseguir que acelere el debate del Proyecto de Ley 496 que presentaron a través del congresista José Urquizo en el 2006, y que pretende prohibir las corridas de toros en todo el país, así como otros espectáculos que consideran que maltratan a los animales, como el yawar fiesta y las peleas de gallos. Torres señala que su grupo no solo se dedica a protestar en las afueras de Acho, sino que también realiza charlas educativas en colegios y universidades del interior del país.

Fuente: El Comercio (Hacer clic para ver la nota completa, nota que más parece una propaganda de la "Feria Taurina del Señor de los Milagros"

Perú Antitaurino
http://www.peruantitaurino.blogspot.com/


NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

1 comentario:

ROLANDO dijo...

Señores de Perú Antitaurino,soy consciente de todo el esfuerzo desplegado a favor de la vida,pero me gustaría el considerar también la vida del torero y como se afecta la misma desde el punto de vista jurídico de estos suicidas (toreros perversos) y del público (complices) de esta "Fiesta" de salvajismo.En este sentido sería de gran importancia discutir desde el punto de vista legal la responsabilidad que le compete al torero frente al ordenamiento jurídico penal ante la figura del suicidio ante un publico complice y un empresario promotor,además de un estado permisivo.