16 dic 2007

SALVEMOS AL CONDOR Y AL TORO. NO AL YAWAR FIESTA

SALVEMOS AL CONDOR Y AL TORO

NO AL YAWAR FIESTA

EL YAWAR FIESTA

DEBE TERMINAR CON LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA, NO PROMOVIÉNDOLA


El Yawar Fiesta es una cruel práctica que "enfrenta" al Cóndor Andino (animal en extinción) y al Toro, incrustándole primero las garras filosas de la ave carroñera, atadas o cosidas, al lomo del toro. Ambos se mueven buscando liberarse provocando en el Toro profundos cortes de las garras incrustadas y más aún, el irritable dolor de los infinitos picotazos recibidos del Cóndor hasta desangrarle totalmente mientras el toro es azuzado por el aleteo incanzable del ave al tratar de alzar vuelo y por espontáneos, quienes salen al ruedo y realizan una faena con sus propios ponchos. El toro desesperado da brincos tratando de librarse. Finalmente, cuando éste es vencido -usualmente lo es- se libera al cóndor en medio de la música y la fiesta en Cotabambas, Apurimac.


La era de la colonia dejó este festejo a los pueblos andinos que no podían expresar de algún otro modo su repudio e insatisfacción a la colonia española (Toro) y la reinvidicación de la cultura ancestral andina (El Cóndor) usando ambos animales para recrear este anhelo.

La colonia española terminó, la representación de esa época ha quedado plasmada en innumerables escritos, iglesias y monumentos que evocan su recuerdo. ¿Porqué mantener un sacrificio de este tipo, cuando hay otras formas más sanas de representarlo?

¿Porqué sacrificar un animal que lejos perseguir o explotar, ha favorecido los campos y la agricultura para la felicidad de miles y miles de andinos? ¿Tienen la culpa el Toro o el Cóndor de la violencia de la colonia? ¿La tuvo el mundo andino?

Los animales no pueden ser motivo de sacrificios ni de violencia para el agrado o aplauso público ni antes ni ahora.

La cultura andina, contrariamente a la época que les obligaron a vivir, no tiene porqué someter a ninguna especie animal para demostrar su grandeza. La grandeza de alguna cultura solo puede ser medida por la escala de valores que enlaza el desarrollo armonioso de los hombres y el respeto por la naturaleza y sus criaturas.

Los animales no son de ningún país, pertenecen a la biodiversidad mundial. Ellos no tienen porqué representar nefastas actitudes ni practicas humanas.

El Yawar Fiesta debe terminar con la época violencia, no promoviéndola.

Lima, 26 de diciembre del 2007

--------------------------
PERÚ ANTITAURINO
www.peruantitaurino.org
peruantitaurino@hotmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído el artículo y me ha traído en mente un reportaje de la revista Somos sobre este tema. EL insensato (a), aunque prefiero pensar que no tiene libertad de espresión, se le ocurrió decir que la salvajada del Yawar Fiesta va a contribuir a salvar al condor de la extinción. Parece que no se percató de la contradicción con una parte de su texto, ya que se narra el peligro de extinción por el que pasó el condor. Que yo sepa, según el par de veces que he estado en Cusco, dicho espectáculo nunca dejó de celebrarse. Ahí se deja claro que dichas tradicones nada tienen que ver la conservación del ave, sino el interés de tener una excusa con que emborrarse y maltratar animales por un resentimiento cultural no superado. Se puede entender que no todos tengamos oportunidades de educarnos, pero promocionar esto¡¡¡Bueno, por parte de El Comercio, ya sabemos en lo cae con su falsa piedad, en apoyar otra salvajada con la misma excusa que hay detrás: favorece la conservación de la especie, el medio ambiente (lo dicen por los toros de lidia) y tanto cinismo,

Anónimo dijo...

los que saben de cultura saben lo que disen , pero ustedes son unos pobres ignorantes que no saben nada del peru y sus costumbres y tradiciones apurimac y ayacucho son los departamentos con ma s pobalcion indigena y quechuahablante y es donde las costumbres se an conservado de tiempos ancestrales y son pueblos mesztisos con mucha vida y orgullo no como ustedes que se creen limeños y no saben ni que aser, bueno respeto mucho ala gente que si sabe d e cultura como el canal 7 y canal 9 que saca documentales del peru profundo , bueno quieran lo nuestro no se crean gringos ni europeos porque la cara no les ayuda , escuchen huayno y todo lo que sea espresiones y tradicones del peru

Anónimo dijo...

las tradiciones peruanas son una basura pues pobre imbecil, si eso del kondor pasa es una tr4adicion, es una basura, pobre estupido, tbn se olvidaron del jalapato, ke es una bestiualidad, osea porke algo es tradicional esta bien??? es la logika de la ilogika,, ke mierda tiene ke ver ke estemos en lima, osea te sientes mas peruano matando animales por diversion,,, ke estupides

Anónimo dijo...

He llevado antropología y sociología como electivos, y quienes llevaron la carrera (los que saben más que yo)han promovido actividades en contra de tradiciones sangrientas. Tengo entonces razones para quejarme de las sandeces que leo o escucho. Salvajadas como esta son influencia de la tortura hacia los toros traída de los españoles, que yo recuerde hasta antes de su llegada el sacrificio de animales era para fines rituales, caza de sobrevivencia, etc (al menos en su contexto se puede entender) pero la tortura de animales como mero entretenimiento llegaron con los europeos. Antes de decir alienados entérate que la ética hacia los animales ha avanzado a nivel mundial. La peruanidad no se mide por estar de acuerdo con cualquier tradición peruana que sea cacasena con los animales.

Anónimo dijo...

Particularmente no me gusta el huayno, huaylash, y ciertos boleros que se cantan en la cantinas, así de simple. Nunca expresé estar en contra de otras tradiciones que siendo peruanas no chocaban con mis valores. Es obvio que nadie me va a acusar de no querer a mi patria, así como nadie va a decir patriota a un(a) fahion victim de las pasarelas internacionales por ponerse un chullo de diseño inca. Promover una cita con la ignorancia, el resentimiento no superado, el maltrato, en los medios que difunden la cultura es algo muy cínico y por ello patético. Y no se trata de gustos aquí, se trata de valores, como tener un mínimo de piedad. Fue tan parcializado el reportaje que ni siquiera mencionaron la crueldad intrínseca a este espectáculo. Tampoco dijeron ni pío de cómo el condor, en su desesperación de zafarse, empieza a herir dándole picotazos al lomo del animal, al que le han cosido en la piel la soga que sostiene al animal, y no se que más bestialidades le hacen antes de ponérselo encima del lomo. Nunca dejaron de capturar cóndores para el "Yahuar Fiesta", hayan estado o todavía esten en peligro de extinsión. Vaya cinismo decir que esta celebración ayudan a la conservación de la especie. Pero creo que de so ya escribí y es obvio para cualquiera...aunque quien sabe vengan más piconería o falsos comentarios que tergiversen
lo que es estar en contra de salvajadas como esta ;D

Anónimo dijo...

no cabe duda que ustedes son personas poco cultas, osea jose maria arguedas, jose calos maiategui, ricardo palma y muchos celebres peruanos que en sus escritos y cronicas escribieon sobre el peru, les van aser caso a un grupito de gente como ustedes que de seguo no tiene nada que ase en su casa y ase protestas ridiculas y estupidas porque nadie les da la razon ni el estado ni la cosntitucion y ni nadie le dara la razon asu protesta ridicula.por gente como ustedes es que el peru no avanza . deven querer lo nuestro se guro festejan hallowe en ves del dia de la cancion ,criollabueno que se puede aser estudien y trabajen por que la ociocidad y la ignorancia da ese resultado

Unknown dijo...

primero que nada, en la epoca que se instauro esta costumbre, los condores andinos no estaban en extinciòn porque no habìa tanta explotaciòn de su habitat; luego, ninguna tradiciòn, por màs antigua q sea, justifica el sufrimiento de los animales que nada tienen que ver en ello.. y sì, la gente que no es limeña, que no es de la capital y que no tiene nada de extranjero, tambièn puede tener criterio y estar en contra de usar el dolor de los animales como diversiòn para los humanos... es lo màs insensible que puede existir, divertirte con el sufrimiento de otro ser es una crueldad. no creo que por representar con objetos inanimados esta tradiciòn se estè rechazando la pràctica de las costumbres del PERU PROFUNDO!! (peru profundo, que frase para ridicula), y tampoco creo que por seguir realizandola con animales y su dolor, se este sembrando cultura en estos lugares.. por culpa de gente acomplejada el peru no progresa, porque creen que todo cambio es malo y no aceptan las mejoras!!
no es necesario ser de la capital para ser racional!!! (el que escribio el segundo comentario es el mas imbecil de estos y de ahi el ùltimo comentario tambien esta locazo.. aquellos escritores describìan, no apoyaban, imbecil!!!!) ahhh! y las protestas no se toman en cuenta porque seguro hay muchos individuo acomplejados, como muchos de uds. en el poder! ja!

ABAJO LAS CORRIDAS DE TOROS, LAS PELEAS DE GALLOS, EL YAWAR FIESTA Y TODA ESAS COSTUMBRES DE MIERDA QUE LUCRAN O DIVIERTEN CON EL DOLOR O SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES!!!!!!

anonimo dijo...

mmm parece que ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que se comentó este artículo, seguramente si digera mi nacionalidad me harían bolsa jajaja, pero los respeto y respeto sus tradiciones, asi como la crueldad del rodeo en chile existe la crueldad de su ritual también, hace unos años hubo un reportaje en el discovery chanel en el que mostraron que el toro se tiraba de espalda en tan desesperacion, y adivinen, el condor quedo medio muerto con todos los huesos aplastados y agonizando de dolor. Independientemente crean que es una tradición y aunque se valla a reconocer esto, hay que admitir que es una crueldad muy grande, y los que respondan a los comentarios en vez de insultar dirijance al tema y cuestionense si es que en verdad no es cruel desgarrarle la piel a un toro o triturarle los huesos a un condor, ya que los animales si tienen un sistema nervioso y por lo tato sienten sensaciones fisicas al igual que nosotros, por tanto tienen emociones pero no sentimientos (que es la reflexión de la emoción) no tener un lenguaje los hace no poder expresar lo que sienten. mis respetos a todos los peruanos y decirles que me considero hijo de su cultura Inca, aunque no promulgo la crueldad contra los animales.