28 ene 2008

Puntos tratados en la Reunión Abierta Perú Antitaurino 2008, el jueves 17 de enero

I.- ¿Qué es Perú Antitaurino?

PERÚ ANTITAURINO es la primera alianza nacional de agrupaciones de defensa y protección animal, ecologistas, culturales, filosóficas, espirituales, activistas, entre otras; que nace por la indignación que siente la gran mayoría de peruanos respecto a las corridas de toros, por considerarlas prácticas que no están acorde con una sociedad deseosa de justicia, progreso y desarrollo no sólo económico, sino sobretodo cultural; entendiendo esta problemática de una manera integral, amplia y sin fundamentalismos, los cuales en años anteriores no han hecho sino retroceder y desmembrar al entonces naciente movimiento antitaurino, hasta el punto de casi desaparecerlo. Por ello, conscientes del papel que desempeñamos todos los que conformamos esta primera gran alianza nacional y a diferencia de otros intentos “solistas”, desorganizados e improvisados, Perú Antitaurino viene desarrollando un proyecto nacional, coordinando de manera permanente y horizontal con todas sus partes y componentes; planificando y ejecutando actividades durante todo el año, no sólo en octubre y no sólo a las afuera de Acho.

Por todo lo expuesto, se ha trazado como objetivo central erradicar las corridas de toros a nivel nacional, pues no existe motivo ni justificación alguna para que en pleno siglo XXI se sigan realizando espectáculos crueles con animales, porque éstos no sólo atentan contra seres indefensos, sino también contra la misma condición humana, pues ninguna tradición, por arraigada que sea, debe estar por encima de la razón y la moral.(Texto parte del díptico de la campaña 2007).


II.- Importancia de Perú Antitaurino

La importancia de Perú Antitaurino radica en haber cohesionado a las organizaciones más representativas, con mayor credibilidad y prestigio del país dedicados a la defensa y protección animal, con agrupaciones ecologistas, culturales, filosóficas, espirituales; así como activistas en general y estudiantes de las distintas universidades y escuelas de arte del país; y que desde distintas perspectivas, razones y argumentos nos oponemos de manera contundente pero inteligente a estas prácticas aberrantes. De esta forma hemos dejado de ser una propuesta solamente animalista para convertirnos también en un movimiento social.

Sin embargo, otra importancia de nuestra propuesta es que además de llevar la lucha antitaurina, también se sensibiliza a la sociedad sobre otros temas de maltrato animal, (Campaña Nacional "Los Animales También Tienen Derechos") de manera didáctica y entendiendo que todo aprendizaje es un proceso. Por eso, muchas personas antes de ser animalistas fueron antitaurinas; así como otras antes de ser veganos fueron vegetarianos, y antes de ser vegetarianos primero fueron antitaurinos. Es decir, la propuesta antitaurina es y será el principio de otras propuestas igualmente nobles; porque la problemática de los toros sirve de entrada para llegar a más personas y tocar otros temas, y de esa forma difundir más información (tráfico de animales silvestres, circos con animales, animales domésticos, etc.). Y porque de poco o nada sirve hacer una actividad donde sólo concurran las mismas personas de siempre (personas que ya saben del tema) cual gueto o secta, la idea de Perú Antitaurino es difundir nuestra propuesta a la mayor cantidad de personas posibles.

Por eso invitamos a la opinión pública en general a sumarse a Perú Antitaurino, porque todos los que quieran construir son bienvenidos y porque nadie tiene más derecho a protestar que otros.


III.- ¿Qué defendemos cuándo defendemos al toro de “lidia”?

Las corridas de toros son muestra de una de las prácticas más aberrantes e intolerantes que realiza el ser humano, pues no sólo se ensañan con un indefenso animal, al cual en forma sistemática lo van torturando hasta matarlo cobardemente, encima hacen pública y festiva tal vejación, disfrazando un gran negocio, de cultura, deporte, arte y demás hipócritas maquillajes. Por ello, cuando defendemos al toro de “lidia” no sólo defendemos al toro en sí mismo sino a todos los demás animales representados en él; y cuando defendemos a los animales en general no sólo defendemos a los animales, defendemos la vida, la biodiversidad; y cuando defendemos la biodiversidad nos defendemos a nosotros mismos. Así pues, un toro en el ruedo es el símbolo de todo tipo de maltrato a los animales y reflejo de una sociedad intolerante, degradada y caduca.


IV.- Campaña Nacional

Desde hace poco más de 10 años los peruanos en Lima hemos venido alzando nuestra voz de protesta contra el salvaje, cruel e indignante espectáculo de las Corridas de Toros. Estas manifestaciones se daban inicialmente en las afueras de la Plaza de Acho, la más importante del país y desde luego la más simbólica de Sudamérica, esto, debido a su antigüedad y entre otros factores al protagonismo que tuvo la ciudad de Lima dentro del Virreinato del Perú. Pero mucho ha cambiado la situación desde aquellos años hasta la actualidad, pues a pesar de que en un principio las protestas se realizaban en un número pequeño y de manera desorganizada, cada año son más los detractores de esta anacrónica “fiesta” y menos los concurrentes a Acho, que si bien ahora cada vez ven más desiertas las graderías en Lima, no sucede lo mismo cuando se trata de las provincias del interior del país, donde las fiestas patronales y cualquier fiesta que se celebre se ve envuelta no sólo de fe, comidas típicas, alcohol, música y danzas costumbristas, sino también, y lamentablemente, de sangre como consecuencia de las corridas de toros de “lidia”. Así entonces se realizan más corridas en las provincias del interior del país que en Acho, aunque cabe señalar que también en los conos de Lima se realizan corridas asociadas a festividades folklóricas.

Es por ello que, a diferencia de otros años, estas acciones serán a nivel nacional, porque consideramos necesario concientizar en las provincias del interior del país sobre la importancia del respeto a los animales para una cultura de paz, pues creemos que el valor de la sensibilidad no es exclusiva de alguna raza, etnia, género o clase social, sino que, se educa y se aprende, y por lo mismo es un proceso que demanda una ardua tarea que, desde PERÚ ANTITAURINO, queremos desarrollar de manera planificada, estratégica y didáctica.


V.- LA PROTESTA COMO UNO DE LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR ALGO, NO COMO UN FIN.

Perú Antitaurino considera LA PROTESTA COMO UNO DE LOS MEDIOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA CONSEGUIR TERMINAR CON LAS CORRIDAS DE TOROS, PERO NO EL ÚNICO. Creemos que ir a protestar a la plaza de Acho es algo simbólico y no algo determinante; porque no por reunirnos cientos de personas a manifestar nuestro repudio frente a cualquier plaza de toros del mundo vamos a cambiar las mentes insensibles de los concurrentes o van a dejar de ensañarse con estos indefensos animales.

Por eso, junto a las campañas de sensibilización antitaurinas permanentes y no sólo en octubre, estamos promoviendo, con la campaña Nacional“Los Animales también tienen Derechos” ( que empezó indirectamente con una conferencia el 30 de octubre del 2006 en el Colegio de Abogados del Perú, pero que se reafirmó el 26 de mayo del 2007 con el Pasacalle que se realizó en Miraflores) en la parte legal, la Reglamentación de la Ley de Protección a los Animales N° 27265 y la conformación del Comité Nacional de Protección a los Animales, así como el Proyecto de Ley 00496-2006-CR presentado por el congresista José Urquizo Maggia, y que de aprobarse prohibirá las corridas de toros y otros actos de crueldad por diversión a los animales.

Por ello instamos a la opinión pública y a las distintas agrupaciones a nivel nacional se sigan sumando para participar de esta gran gesta que venimos realizando, con el firme propósito de terminar con esta “fiesta sangrienta”. Y porque vemos esta problemática de manera integral, no creemos que baste con salir a protestar o aparecer en los medios de comunicación sólo en el mes de octubre para luego guardar toda la parafernalia hasta el siguiente año, no!!!. Es necesario dar batalla durante todo el año e insistir en el campo legal, PORQUE DE NADA SIRVE UN PAÍS SENSIBILIZADO SI NO HAY UNA LEY QUE PROHÍBA, Y DE NADA SIRVE UNA LEY QUE PROHÍBA SI EL PAÍS TODAVÍA NO ESTÁ SENSIBILIZADO Y PREPARADO PARA EJERCERLA, de lo contrario, no vamos a “celebrar” diez años sino veinte, treinta y más años de protestas antitaurinas.


VI.- EJES DE SENSIBILIZACIÓN NACIONAL

Por eso PERÚ ANTITAURINO tiene dos ejes en su plataforma de actividades:

a) Eje SOCIAL de sensibilización:

  • Realizar y asistir como hasta ahora a actividades durante todo el año: conferencias, charlas, debates, protestas, pasacalles, plantones, etc.

  • Seguir descentralizando el campo de acción, llevando nuestra propuesta a las distintas provincias del interior del país, donde se ha incrementado el número de adeptos taurinos y de corridas al año y donde la problemática del maltrato animal es distinta respecto a Lima.

  • Trabajar tanto en las instituciones educativas de Lima (sobre todo clase media y media alta), como en provincia, pues son los menores y los jóvenes los futuros asistentes asiduos a espectáculos aberrantes como las corridas.

b) Eje LEGAL de sensibilización:

  • Insistir al Presidente del Consejo de Ministros la Reglamentación de la Ley de Protección a los Animales N° 27265, ya que de no ser así no se hace efectiva dicha Ley.

  • Seguir insistiendo en el Congreso de la República el cumplimiento del Artículo 14 de la ley N° 27265 para la formación del Comité Nacional de Protección a los Animales, ya que dicho comité velará por el cumplimiento de la Ley.

  • Presionar a las autoridades del Congreso y en especial a los miembros de la Comisión de Educación para que debatan del Proyecto de Ley N° 0496-2006-CR, presentado por el Congresista José Urquizo Magia, y que de aprobarse entre otras cosas, prohibirá cualquier maltrato por diversión hacia los animales. Cabe resaltar, que con fecha 6 de noviembre del 2007, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó por unanimidad, INHIBIRSE de dictaminar el Proyecto de Ley N° 496/2006-CR; por consiguiente está ahora en manos de la Comisión de Educación elevar dicho dictamen.


VII.- APERTURA Y SUMATORIA DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, AGRUPACIONES Y COLECTIVOS

Asimismo, invitamos a coordinar a los activistas de TODO EL PAÍS, de las diferentes regiones y provincias, a formar parte de esta gran cruzada desde sus zonas; conformando Comités Antitaurinos, realizando actividades de difusión y construyendo una red de activistas y organizaciones a nivel nacional.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Plaza de toros, no te importa mi muerte
inscrito en tu legado, de puta tradicion
soy encerrado, no me haz aniquilado
tu sangre ha chorreado, es la que se pudrio

EN LA ARENA SE QUEDO MI SANGRE!
Mi vida, mi cuerpo y mi razon..
EN EL RUEDO ESTA ESCRITO CON SANGRE:
MUERTE AL TORERO MARICON!

Tu me golpeaste antes del ruedo
eso es ventaja..
TORERO MUERTO!
Junto a mis tripas, sangre y arena
junto a la tuya..
SOLO VERGUENZA!

EN LA ARENA SE QUEDO MI SANGRE
Mi mente, mi cuerpo y mi razon
EN EL RUEDO ESTA ESCRITO CON SANGRE:
MUERTE AL TORERO MARICON!


Cual arte?
Cual arte?
Cual arte?

CUAL ARTEE!!!

Anónimo dijo...

buena letra es de alguna cancion o solo es un poema

esta bueno eh!!

Anónimo dijo...

La letra pertenece al grupo de Hardcore DESARME , la cancion es : Cual Arte ?
lo puedes escuchar en mi pagina
www.elcachorro.tk

hardcore-desarme-corrosion en la nacion

Marut dijo...

hola y hardcore carajo!!!
usen la letra de "cual arte?" par los fines que sean convenientes que para eso fue creada!!!!!!saludos para todos
DESARME ...y muerte al torero maricón!!!!!!!!!!