25 sept 2009

NOTA EN EL PORTAL DE TERRA SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS

¿AL TORO POR LAS ASTAS?

Protesta antitaurina en España. Según El Pa�s, anualmente mueren 500 mil toros en corridas españolas.

Protesta antitaurina en España. Según El País, anualmente mueren 500 mil toros en corridas españolas.

La bestia estaba tan cerca; juro que podía sentir el calor de su sangre que corría. Cerré los ojos, como si eso fuera a salvar al animal, y pensé que ahí estaba, que ahí había quedado hecha mi opinión sobre las corridas de toros. Cuando fui a Acho esa primera vez, lo hice sin estar completamente segura de lo que sentía con respecto a eso que muchos llaman arte y otros tantos, asesinato. Todita la curiosidad se me fue al piso (a la arena) cuando vi morir a ese primer animal. Cuando vi cómo lo mataban.
Pero creo que el ser humano se acostumbra muy rápido a la brutalidad. La plaza estaba reventando y su algarabía se sentía cuando la banda tocaba, pero mientras el torero estaba al centro se guardaba un silencio reverencial. En Acho, el respeto no aguanta ni una payasada. Mi horror inicial fue perdiéndose en el aire de octubre y de Señor de los Milagros. Conforme se sucedían las corridas, pude encontrar belleza; belleza en el enfrentamiento entre hombre y bestia, en esa misma pelea que se libra desde el primer humano sobre la Tierra. Recuerdo que cerró Sebastián Castella, joven y talentoso torero francés, bonito y elegante: con su voz delicada de niña llamaba al toro, y ni siquiera su roce enfurecido hizo que retrocediera. Al final, aplaudí bastante.

Sin embargo, cuando todo terminó volví a cuestionarme si la pelea había sido limpia.

No todos son tan ambiguos al respecto: la lidia convoca dos tipos distintos, opuestos, de pasiones. Ya se anuncia el cartel para la feria 2009: eso significa que pronto se pondrá a prueba el trabajo de Roger Torres, Presidente de Perú Antitaurino. Esta es una organización sin fines de lucro y con sedes en diversas provincias del país, que “trabaja para terminar con las corridas de toros, circos que usan animales y todo maltrato a los animales en general. Antes sólo nos dedicábamos a gritar y protestar frente a la plaza de Acho de Lima, un mes al año”, cuenta el propio Roger. “Pero desde que nació como organización el 2006, Perú Antitaurino se ha dedicado a desarrollar actividades durante todo el año y no sólo en Lima”.

Por ejemplo, ha impulsado el Proyecto de Ley Nº 496, presentado por el congresista José Urquizo Maggia, que pretende prohibir las corridas de toros, Yawar Fiesta, peleas de gallos “y demás espectáculos crueles con animales”.

Un dato interesante que me pasa Perú Antitaurino es el resultado de una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la U. de Lima hecha en el 2007:

¿ESTÁ DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LAS CORRIDAS DE TOROS?

2003 2004 2005 2006 2007

Nov Oct Oct Oct Oct

De acuerdo 30.7 23.7 19.7 14.5 14.4

En desacuerdo 63.2 72.7 78.1 82.0 83.1

No contesta 6.1 3.6 2.2 3.5 2.5

Pero también está el otro lado de la plaza. El Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo, proviene de una familia con gran afición por la fiesta de los toros. Ha vivido por más de 25 años frente a la Plaza de Acho y ahora continúa residiendo en el “taurino barrio del Rímac”, como le llama. Para él, el Proyecto de Ley Nº 496 “es una pena, pues no tiene ningún fundamento válido”. Carlos sí cree que la tradición debe ajustarse al cambio de sensibilidad en la sociedad, “pero sin quitarle su autenticidad a la fiesta de los toros. Porque esta es un patrimonio histórico-cultural material e inmaterial de la Nación”.

Sobre los grupos antitaurinos dice que su presencia le parece respetable y democrática. “Pero no pasan de 30 frente a las puertas de Acho. Además, esos jóvenes no parecen comunes por su forma de vestir extravagante y actuar violento. Repiten las mismas falsedades de libro, sin siquiera comprobarlas” dice Carlos, para luego finalizar: “Por el simple hecho de que no les gusten las corridas de toros, eso no les da derecho a pretender coartar la libertad y elección de los que sí nos gusta”.

Por mi parte, que a la salida vendieran anticuchos en Acho me pareció una ironía innecesaria. No he regresado.

Fuente:

Terra

Dejar comentarios:

http://mutatismutandis.blog.terra.com.pe/2009/09/24/%c2%bfal-toro-por-las-astas/#comment-179

Marisol Ávalos Q. Cel. (511) 998936430
Coordinadora de Prensa
Perú Antitaurino

www.peruantitaurino.org
www.peruantitaurino.blogspot.com
www.circossinanimalesperu.blogspot.com

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

No hay comentarios: