25 dic 2009

PRORROGAN EL NO PAGO DE IGV A CORRIDAS DE TOROS

Los espectáculos taurinos seguirían sin pagar IGV



El beneficio fue prorrogado hasta junio de 2010

Se acaba la legislatura y tres proyectos de ley relevantes para la economía del país aguardan aún por su aprobación en el Pleno del Congreso. Justamente ayer, la Comisión de Economía aprobó prorrogar la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los espectáculos taurinos por seis meses más, hasta junio de 2010.

La extensión del beneficio incluye a las operaciones de importación y venta de cáñamo, yute y otras fibras textiles en rama o trabajadas sin hilar, y a la construcción, alteración y reparación de buques de alto bordo que efectúen las empresas a naves de bandera extranjera en el territorio nacional.

También comprende la importación y exportación de animales vivos, insumos para el agro, oro para uso no monetario, espectáculos culturales, otorgamiento de créditos hipotecarios, seguros de vida, entre otros.

FALTÓ ANÁLISIS. El presidente del citado grupo de trabajo, Luis Galarreta, justificó la decisión argumentando que el Ejecutivo envió el proyecto de ley al Parlamento –para extender el beneficio a algunas partidas y excluir a otras– demasiado tarde, sin incluir un análisis costo-beneficio de cada una.

Cabe recordar que el Ejecutivo pidió que se excluya definitivamente del no pago del IGV a los espectáculos taurinos, así como a algunas fibras textiles, y se amplíe, hasta el 31 de diciembre de 2012, la exoneración a los insumos agropecuarios, entre otras partidas.

Se tenía previsto que el Pleno votara el dictamen de este proyecto la tarde de ayer, pero la sesión fue suspendida. Galarreta estimó que su debate se realizaría hoy.

Si ello no ocurriera, tendría que esperarse hasta el inicio de la siguiente legislatura, el primero de marzo de 2010.

URGE SU APROBACIÓN. Otros proyectos vitales, que esperan en la agenda del Pleno, son la eliminación de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital por operaciones en la Bolsa de Valores de Lima y la reforma del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta última iniciativa solo necesita la aprobación, en segunda votación, de al menos 80 parlamentarios.

Fuente: Perú21

Prensa

Perú Antitaurino

http://www.peruantitaurino.org/

http://www.peruantitaurino.blogspot.com/

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

1 comentario:

Adela dijo...

No es justo que no paguen impuesto habiendo tanta ganancia, porque si sacan buena plata torturando y matando animales indefensos. en cambio al pueblo de pocos recursos si lo exprimen, pequeños micro empresas si le hacen pagar, y si no pagan le cierran el local eso es justo? que los pobres que paguen y los ricos no? y que ellos vivan de la plata de los pobres? señores del congreso gracias al pueblo ustedes stan en donde stan. Entonces xque no hacen lo que el pueblo pide, el pueblo pide que se acabe la crueldad, basta ya de violencia en el pais.