15 nov 2009

ENTREVISTA PERÚ ANTITAURINO PARA PERU.COM

PERÚ ANTITAURINO ANUNCIA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA PORHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS

Lima (Peru.com).- Ante el inicio de la “Feria Señor de los Milagros”, donde se realizan las corridas de toros más esperadas por los asistentes a la Plaza de Acho, los movimientos en defensa de los animales han anunciado una serie de protestas.

Corrida de toros

Una de ellas es de la Asociación Perú Antitaurino que desarrolla la campaña “Un llamado a la compasión y misericordia”, en la que le exigen a la Iglesia pronunciarse en contra de los empresarios que utilizan el nombre y figura de santos para llevar a cabo ferias taurinas.
En diálogo con Peru.com, el titular de dicho movimiento Roger Torres anunció que durante este mes realizarán plantones a las afueras de la Plaza de Acho, y señaló que existe un proyecto de ley en el Congreso para prohibir las corridas de toros en el Perú.
“Nosotros luchamos para que un día la muleta, el capote, la espada y demás artículos utilizados por los toreros estén en los museos. En un futuro visitaremos la Plaza de Acho como quien visita el Coliseo Romano, como vestigio de lo que sucedió en una sociedad”, expresó.

Corrida de toros

¿“Ser antitaurino” es decir solamente “no” a las corridas de toros o a todo tipo de festejos taurinos?
Ser antitaurino es principalmente estar en contra de las corridas de toros o cualquier tradición de crueldad hacia este animal. Nosotros creemos que estas tradiciones deben ajustarse a los que queremos ser como sociedad.
En ese sentido, las representaciones crueles forman parte de una sociedad caduca. Es un pensamiento muy amplio, muy nuevo, el movimiento Antitaurino en el Perú recién lleva tres años, sin embargo, en otros países como España la lucha ha sido sostenida y se podría decir que están consolidados.
Corrida de toros
¿Qué dirías a alguien que ha visto desde pequeño corridas de toros porque sus padres lo llevaban y le enseñaron que es cultura y no, como los antitaurinos sostienen, un acto atroz?
Los pequeños no tienen la culpa de que sus padres los hayan llevado a las plazas a ver cómo matan a un toro. Ellos también se convierten en víctimas de la violencia que representan las corridas.
Estas personas cuando crecen ya están insensibilizadas a este tipo de crueldad, por eso nosotros hacemos campañas en colegios y universidades a fin trabajar con las nuevas generaciones para romper con esta cadena, porque las costumbres se pasan de padres a hijos.
Así cuando los niños crezcan ya no asistan a espectáculos crueles con animales porque al pagar una entrada también se hace cómplice.
Las personas que asisten y promueven las corridas de toros sostienen que es una tradición y parte importante de nuestra cultura. Este es un argumento válido o es un pretexto para realizarlas.
Si llamamos cultura a cualquier tipo de manifestación humana es válido. Sin embargo, los antitaurinos consideramos que esta, como las tradiciones, tiene varios aspectos. Se debe dejar de lado todo lo negativo y mantener lo positivo.
Las tradiciones antiguas deben ser mantenidas si es que aportan algo a la sociedad. Pero qué dan las corridas de toros. No ayudan en nada.
Muchas personas condenan las corridas de toros hace muchos años, pero al parecer la concientización no se da al 100 por ciento. ¿Qué es lo que falta?
Bueno, justamente para eso trabajamos los antitaurinos a través de campañas informativas para sensibilizar a la sociedad. Nosotros contribuimos en el aspecto de que los ciudadanos deben manifestarse contra las actividades que mellen nuestra sensibilidad, nuestra vida.
Los empresarios taurinos dicen que si no te gustan las corridas, no vayas. Pero no se trata de eso. Este conjunto de personas están ligadas, pues lo que uno hace afecta al otro. Los actos crueles afectan la paz.

¿Qué alternativas culturales podrían tener los seguidores de la tauromaquia que no sean las corridas?
Ellos consideran que si no hay banderillas en la espalda del toro o sangre, las corridas de toros perderían su esencia.
Corrida de toros
¿En qué van a consistir las manifestaciones que planean realizar durante este mes?
Durante el mes haremos una serie de manifestación en el marco de la campaña nacional “Perú unido contra las corridas de toros” y la que hemos denominado “Un llamado a la compasión y a la misericordia”, que tiene como fin exigirle a la Iglesia que se pronuncie contra los empresarios taurinos que utilizan el nombre de santos para hacer corridas.
Sabemos que la feria de Acho se llama “Señor de los Milagros” o que en provincia se realizan corridas de toros en honor a Santo Toribio de Guzmán. La Iglesia debe aclarar este punto porque de lo contrario entendemos que apoyan las corridas.
Algunos de ustedes son criticados porque agreden en sus manifestaciones a las personas que asisten a las corridas…
Rechazo estas afirmaciones. Nosotros no somos personas violentas. Ese es el estigma que nos han puesto los empresarios taurinos porque son incapaces de debatir con ideas su posición, no puede sostener su propuesta. Nosotros hacemos manifestaciones pacíficas, además realizamos pasacalles y trabajamos en una ley.
Corrida de toros
La ley de protección de los animales no incluye a los toros…
Esta norma exceptúa de protección a los toros y gallos por ser considerados animales usados en actos culturales como las corridas o las peleas. Sin embargo, Perú Antitaurino, en coordinación con el congresista nacionalista José Urquizo, ha estructurado un proyecto para modificar la ley de protección animal y prohibir las corridas de toros, así como las peleas de gallos en todo el país.
¿Qué bancadas o congresistas se han sumado a esta iniciativa?
La gran parte de la bancada de Urquizo ha respaldado este proyecto de ley. De otras agrupaciones sólo Luis Galarreta, de Unidad Nacional, quien ha participado en nuestras protestas. Esperamos que más legisladores se sumen a esta noble causa.
Corrida de toros
¿A qué políticos has podido ver en corridas de toros mientras tú manifestabas?
Bueno, tengo en mi memoria a los congresistas Luis Gonzáles Posada, del Partido Aprista; y Keiko Fujimori, de Alianza para el Futuro.
Durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, el parlamentario Marcial Ayaipoma, quien también es empresario taurino. Entonces te das cuentas existe un lobby político dentro de esta problemática. Esto hace difícil que nuestro proyecto de ley sea puesto en agenda y posteriormente aprobado.
Corrida de toros
Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que mueven estas corridas realmente cree que las puedan ser prohibidas. Pueden existir presiones económicas.
Efectivamente hay presiones, un lobby económico bastante fuerte que enfrentaremos. Todavía creemos en el estado de derecho y en la democracia, se debe respetar lo que la mayoría desea. Debo comentar que en la última encuesta de la Universidad de Lima más de 73 por ciento de limeños está en contra de la corrida de toros.
Asimismo, un sonde de opinión a nivel nacional, realizada por DATUM, señaló que el 68 por ciento de peruanos repudia las corridas, y sólo el 9 por ciento las aprueban. En muchos países del mundo han comenzado a surgen estos movimiento y se oponen a que los toros sean asesinados de esta manera tan cruel.
Nosotros luchamos para que un día la muleta, el capote, la espada y demás artículos utilizados por los toreros estén en los museos. En un futuro visitaremos la Plaza de Acho como quien visita el Coliseo Romano, como vestigio de lo que sucedió en una sociedad.
Dato:
El pasacalle por la campaña “Un llamado a la compasión y misericordia” se realizará el día domingo 15 de noviembre a la 1 y 30 de la tarde. La concentración y partida será desde el cruce de Av. 28 de Julio, Petit Thouars y Wilson.
Para más información www.peruantitaurino.org
Fuente: Peru.com
Prensa
Perú Antitaurino
NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

1 comentario:

marietta dijo...

basta de matanza innecesaria!!!
los animales nacieron libres!!!!
www.SupremeMasterTV.com
gracias marietta- argentina